Rescate en Tailandia: uno por uno, quiénes son los 12 chicos que sobrevivieron 17 días en una cueva

Los doce chicos rescatados
Los doce chicos rescatados Fuente: Archivo
(0)
10 de julio de 2018  • 12:48

Héroes. Valientes. Fuertes. Únicos. Fueron varias las palabras que durante más de dos semanas el mundo utilizó para describir a los doce chicos integrantes de un equipo de fútbol juvenil que quedaron atrapados en una cueva inundada al norte de Tailandia junto a su entrenador.

Ahora, con el operativo de rescate ya concluido de manera exitosa, comienzan a conocerse los detalles personales de los menores que sobrevivieron nueve días sin comida y que lograron salir con vida tras bucear a lo largo de pasadizos estrechos, fangosos e inundados, junto con la ayuda de buzos internacionales que llegaron al país para cumplir con la difícil misión.

Cronología de del rescate en Tailandia: desde que quedaron atrapados hasta que los salvaron

01:43
Video

Chanin Vibulrungruang

Tiene once años y sus amigos le dicen Titán. Es el más joven del equipo, llamado los Jabalíes Salvajes. Empezó a jugar al futbol a los siete años en el colegio y luego lo invitaron a unirse al grupo, de acuerdo con lo informado por la cadena británica BBC.

Panumas Sangdee

Todo el mundo lo conoce como Mig. Tiene trece años y según su entrenador es mucho más grande que cualquiera de su edad pero eso no lo hace menos ágil.

Duangpetch Phromthep

Dom, el cumpleañero
Dom, el cumpleañero Crédito: Facebook

Es Dom, el niño que cumplió años dentro de la cueva. Además, a sus 14 años, es el capitán de los Jabalíes y uno de los más buscados por los clubes profesionales de Tailandia. Los allegados a los futbolistas dicen que es algo así como el alma del equipo, el que los motiva.

Adul Sam-on

Es un pequeño políglota de 14 años. Habla tailandés, birmano, chino e inglés y fue el único que pudo comunicarse con los buzos británicos el lunes 2 de julio, cuando por fin fueron encontrados. Entonces, escribió una carta a sus padres en la que les pidió que no se preocuparan porque estaba bien y les dijo que los extrañaba mucho. Nació en el estado autónomo de Wa, en Myanmar, y dejó a su familia para tener una mejor educación en Tailandia.

Somepong Jaiwong

Quienes lo conocen bien le dicen Pong, como hizo uno de sus maestros de escuela, que aseguró sobre él: "Es un chico alegre, le gustan el fútbol y todos los deportes. Sueña con convertirse en futbolista del equipo nacional tailandés".

Mongkol Booneiam

Se hace llamar Mark y tiene 12 o 13 años. Sus profesores lo describieron como un chico muy respuetuoso. Su padre dijo sobre él que le gusta mucho estudiar, incluso tanto como jugar a la pelota.

Historia de los 13 jóvenes que sobrevivieron al frío, al agua y a la falta de comida
Historia de los 13 jóvenes que sobrevivieron al frío, al agua y a la falta de comida Crédito: Facebook Ekkapol Chantawong

Nattawut Takamrong

Su apodo es Tern y tiene 14 años. Cuando le escribió una carta a sus padres desde la cueva en la que estaba atrapado junto a sus amigos, pidió que no se preocuparan por él y sus papás le dijeron que lo estaban esperando justo en la puerta de la gruta.

Peerapat Sompiangjai

Noche en inglés, "Night". Así lo llaman. Es uno de los más grandes del grupo, tiene 17 años, y sus padres esperan poder celebrar con él su cumpleaños, que también fue cuando estaba dentro de la cueva. De hecho, varios medios tailandesas aseguran que la razón por la que entraron a hacer la excursión fue esa, celebrar el cumple de Night el 23 de junio pasado.

Ekarat Wongsukchan

Le dicen Bew y tiene 14 años, como muchos de sus compañeros de equipo. Le escribió una carta a su madre y le aseguró que cuando regresara a su casa la ayudaría en su negocio.

Historia de los 13 jóvenes que sobrevivieron al frío, al agua y a la falta de comida
Historia de los 13 jóvenes que sobrevivieron al frío, al agua y a la falta de comida Crédito: AFP / Royal Thai Navy/

Prajak Sutham

Tiene 15 años y es conocido por su apodo Note. Todos lo que lo conocen dicen que es un chico inteligente y tranquilo.

Pipat Pho

Nick, como lo conocen sus amigos, tiene 15 años y en la misiva que le mandó a sus papás les dijo que no bien saliera quería ir a comer afuera.

Pornchai Kamluang

Es uno de los más grandes del equipo: tiene 16 años. Durante su estadía en la cueva inundada, intentó llevar calma a sus compañeros y a sus familiares, a quienes les dijo que no había de qué preocuparse porque él estaba muy feliz.

El entrenador

El asistente del director técnico del equipo
El asistente del director técnico del equipo Crédito: Facebook

Tiene 25 años y antes de ser asistente del director técnico de los Jabalíes Salvajes llevaba una vida de monasterio. Ekapol Chanthawong fue clave en la supervivencia de los menores: su espiritualidad y su bondad los mantuvieron con ánimo y esperanza. Era uno de los más débiles del grupo porque en los primeros días les dio a los chicos la ración de comida y de agua que llevaba consigo. También les enseñó a meditar y a conservar la mayor cantidad de energía hasta que los encontrasen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?