Inglaterra frente a Croacia: el duelo entre los innovadores y la pandilla de Modric

Marcelo Gantman
(0)
10 de julio de 2018  • 23:59

MOSCÚ.- Inglaterra y Croacia visitan lugares a los que tenían vedado el acceso. Los ingleses juegan este miércoles su primera semifinal de un Mundial por primera vez desde 1990. Cuando eso sucedió, 17 de los actuales 23 jugadores del plantel todavía no habían nacido. Los croatas fueron terceros en 1998 con aquel seleccionado en el que estaban Zvonimir Boban, hoy miembro encumbrado de la FIFA y Davor Suker, presidente de la Federación de Fútbol de Croacia desde 2012. Un equipo muy joven como Inglaterra y otra de las generaciones doradas del Mundial como Croacia están atentos al llamado histórico del fútbol.

Resumen del partido Suecia - Inglaterra en el Mundial de Rusia 2018

1:17
Video

Inglaterra, el equipo de los "nuevos chicos" de Gareth Southgate, los futbolistas de asistencia perfecta en la Premier League, se las verán con los de un curso superior. Croacia ya no le teme a nada. Viene de dos partidos definidos en la tanda de penales. Llega a este partido con héroes consumados como su arquero Danijel Subasic. Dejó atrás la experiencia sonora de jugar contra Rusia ,en un estadio en los que los dos goles del delantero Kramaric y el defensor Vida no tuvieron gritos de festejo captados por los micrófonos de TV, tal era el griterío del público ruso en Sochi. A Croacia no se le mueve un músculo de la cara por la propuesta innovadora de Southgate y sus múltiples fuentes para beber nuevos conocimientos.

Por eso es tan fascinante este partido. Inglaterra con su juventud y Croacia con la experimentada "pandilla de Modric", traen otra brisa para los Mundiales de fútbol con puntos de partida diferentes. Los ingleses agotan los pasajes de las líneas aéreas para llegar al Estadio Luzhniki en un campeonato con el que mantenían distancia. Las relaciones políticas entre Inglaterra y Rusia están más de turbias y eso alejó a los fanáticos. El equipo de Soutghate los hizo saltar esa valla. "Sabemos todo lo que está generando este equipo. Somos un país que vibra con el deporte, especialmente con el fútbol y en términos deportivos nuestros hinchas vienen sufriendo hace muchos años. Estamos disfrutando de este viaje. Tenemos un gran equipo y a la vez un plantel joven. Pero estamos listos para que este viaje pueda continuar después del partido de mañana..", comentó Southgate.

Resumen del partido Rusia - Croacia en el Mundial de Rusia 2018

3:31
Video

Para que la aventura siga adelante, tendrán que frenar a Luka Modric. Es el cerebro de Croacia. Sin ubicación fija en la cancha, piensa y ejecuta el partido para un grupo de leales que lo acompañan en su movimiento. "Es un jugador de clase internacional. Uno de los más importantes de este Mundial. No voy a contar aquí cuál es el plan para frenarlo, pero tenemos uno", dijo Jordan Henderson, mediocampista del Liverpool, en la conferencia de prensa oficial previa al partido.

Modric es más que un jugador top. Por lo menos para los miembros del campamento croata: "Es un enorme futbolista y además es un lider. Lo conozco desde que comenzamos a jugar juntos en el Dinamo Zagreb. Es una gran persona además. Merecería ser elegido como el mejor futbolista", señaló Mario Manduzkic, delantero de Croacia. El equipo de Zlatko Dalic también generó una revolución de entusiasmo en su país. "Nos llegan los mensajes de aliento de la gente en Croacia. Vemos los videos de las celebraciones. Nos llena de orgullo ver eso y esperamos poder continuar con el sueño de llegar a una final", comentó Andrej Kramaric en el campo de entrenamiento de Croacia en el estadio Luzhniki.

Inglaterra ya palpita el duelo semifinal

0:57
Video

Croacia tiene una referencia clara en Modric. Las subidas de Perisic y Rebic por las bandas y el arrastre de marcas de Mandzukic dependen de la organización de la estrella (ya merece ser llamada así) del Real Madrid. Inglaterra responde a una estructura que se abastece con las prestaciones de varios jugadores. Harry Kane es un peligro para cualquier defensa. Los zurcos en diagonal de Ashley Young, la técnica y la velocidad de Dele Alli es otro punto alto. Los movimientos de los jugadores en las pelotas paradas (Inglaterra lleva 8 goles por esa modalidad) han sido objeto de estudio de todos los programas de TV mundialistas. Southgate le cambió el estilo y hasta los modales a un conjunto de jugadores que son el resultado de una profunda reestructuración del fútbol inglés por debajo del glamour y el espectáculo que ofrece la Premier League.

Inglaterra y Croacia se cruzan en el Estadio Luzhniki. Croacia con más dificultades e Inglaterra con un sprint más elegante, sirven en bandeja una semifinal del Mundial en la que el fútbol es respetado y el contraste surge a la vista. La frescura y la riqueza conceptual de los chicos de Southgate y la piel curtida de los croatas de de Dalic. Qué ya le vieron dos veces la cara a la eliminación y nada parece conmoverlos, salvo avanzar en el Mundial hasta la última estación.

Croacia se prepara para enfrentar a Inglaterra

1:27
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.