Adiós al 'forever young': por qué los millennials no van a poder jubilarse en paz

Forever young. Por qué los millennials no van a poder jubilarse en paz, por Sofía Terrile

07:05
Video
Sofía Terrile
(0)
11 de julio de 2018  • 10:28

Los millennials , la generación a la que se le achaca la mayor falta de planificación, también piensa en la vida después del trabajo . Según un estudio de la consultora Mercer, el 71% espera seguir trabajando en edad de jubilación .

La "juventud eterna" en lo que respecta al mercado laboral tiene sus razones, explicaron en el programa Comunidad de Negocios de LN+. La primera, la extensión de la esperanza de vida a paso lento pero seguro y los cambios en la percepción de cuándo se es "mayor". La Organización Mundial de la Salud calcula que, entre 2000 y 2015, el promedio se alargó cinco años a nivel global: de 66,4 años a 71,4 años de media.

Luego, los avances tecnológicos y el trabajo remoto abren el campo para que más y más personas piensen en mantenerse activas durante la tercera edad. Además, la búsqueda vocacional de los millennials -la generación que escuchó "amá lo que hacés" más que ninguna otra- logró que varios se sintieran frustrados pero otros tantos encontraran su pasión y, lógicamente, no quieran soltarla a pesar de los cambios en puestos de trabajo que se sucederán durante sus vidas.

No hay un solo estudio hecho sobre la planificación financiera de la jubilación de los millennials y, como en otros temas, en la biblioteca de los datos hay títulos contrapuestos. A pesar de que el estudio de Mercer indica que solamente el 16% de la Generación Y dijo que no tiene organizado nada para su porvenir, la consultora Naxitis asegura que siete de cada diez miembros de la generación no tienen metas a largo plazo en lo que respecta a ahorros e inversiones.

Si bien se acusa a los millennials de ser la generación del "carpe diem" y el hedonismo puro, resta saber si su gusto por las experiencias, los viajes y los recitales no es más un rasgo asociado a la juventud (y que desaparecerá a medida que más millennials pasen los 30) que una característica intrínseca de todos los nacidos entre 1980 y 1995.

En la Argentina, calculó el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, el 40% de la población estará en edad jubilatoria hacia 2050. Mientras se debaten alternativas para evitar el quiebre del sistema previsional, el sector privado aún no responde con medidas más activas para integrar a las personas mayores de 50 años al mercado laboral. ¿Seguirá siendo tarea para los millennials?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?