El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar paro de aeronáticos

La medida busca destrabar la medida de fuerza que se llevaría adelante el primer día de las vacaciones de invierno
La medida busca destrabar la medida de fuerza que se llevaría adelante el primer día de las vacaciones de invierno Fuente: Archivo
(0)
10 de julio de 2018  • 20:11

Para evitar el paro de los gremios aeronáuticos que se había anunciado para el próximo viernes, día de comienzo de las vacaciones de invierno, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de dictar la conciliación obligatoria. La misma intima a los sindicatos en conflicto a dejar sin efecto la medida de fuerza durante un período de 15 días, a partir de las cero horas de esta noche.

El texto de la conciliación intima a los sindicatos y a sus trabajadores a dejar sin efecto "toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

De esta manera, la cartera laboral busca impedir el cese total de actividades en todos los aeropuertos del país convocado para el próximo viernes 13. Siete sindicatos en conjunto fueron los autores de la convocatoria a la medida de fuerza: UPSA, que agrupa al personal jerárquico y profesional, UALA, a los aviadores de líneas aéreas, APA, al personal aeronáutico, APLA, a los pilotos, APTA, a los técnicos aeronáuticos, Atcepea, a la tripulación de cabina y Atepsa, a los técnicos de seguridad.

Unos 80.000 pasajeros viajarán en avión el viernes 13 en Argentina, según números oficiales
Unos 80.000 pasajeros viajarán en avión el viernes 13 en Argentina, según números oficiales Fuente: Archivo

La medida de fuerza de los gremios apuntaba contra la política aerocomercial del gobierno, básicamente en lo que tiene que ver con el avance del otorgamiento de rutas aéreas a las aerolíneas "low cost". En un comunicado conjunto, los sindicatos de los trabajadores de la aviación comercial señalaron que dicha política es "contraria a los intereses y necesidades nacionales, como a los de la propia actividad aerocomercial argentina".

De acuerdo a cálculos oficiales, de realizarse la medida de fuerza el día anunciado, unos 650 vuelos se verían afectados, lo que significaría dejar en tierra a unos 83.000 pasajeros. Esto provocaría una gran complicación para el sábado y el domingo siguientes, en los que se deberían acomodar a esos pasajeros en vuelos ya de por sí cargados por el período de vacaciones que se inicia.

Resta saber cuál será la respuesta de los sindicatos a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.