Con nuevas líneas de créditos para la mujer y los jóvenes, la Ciudad procura fortalecer el sueño de la casa propia

El relanzamiento de los programas del Instituto de la Vivienda tienen como objetivo a la clase media; habrá nuevas líneas para mujeres sin pareja y jóvenes de hasta 30 años
El relanzamiento de los programas del Instituto de la Vivienda tienen como objetivo a la clase media; habrá nuevas líneas para mujeres sin pareja y jóvenes de hasta 30 años Fuente: Archivo
Mauricio Giambartolomei
(0)
10 de julio de 2018  • 19:54

En los últimos meses el sueño de muchas personas de tener la casa propia quedó pulverizado frente al nuevo escenario económico de la Argentina, con un dólar que achicó los márgenes de negociación y asfixió a quienes estaban en pleno proceso de adjudicación de préstamos hipotecarios. Un alto porcentaje de las operaciones inmobiliarias se cayeron y otros proyectos cambiaron de rumbo. Las reglas de juego cambiaron.

Sin embargo, en este nuevo contexto social, surgen nuevas posibilidades para alcanzar el techo propio con el relanzamiento de los préstamos canalizados a través del Instituto de la Vivienda (IVC) de la ciudad que buscan a fortalecer las posibilidades otorgadas a la clase media. Se trata de los créditos Primera Casa UVA que, además de su versión orginal, sumará dos líneas: Primera Casa Mujer y Primera Casa Joven.

La primera estará destinada a las mujeres sin pareja, con o sin hijos, que tendrán mayores chances de acceder a este tipo de préstamo; la segunda apunta a los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el sur porteño.

En la Ciudad unas 400.000 familias son inquilinas, el 34% del total, y, para ese segmento, también habrá nuevas medidas que se sumarán a las lanzadas desde el año pasado. Por ejemplo: la sanción de una ley que exime a los inquilinos de la obligación de pagar las comisiones inmobiliarias.

Otras 600.000 familias son propietarias y la aspiración, con esta batería de medidas que serán anunciadas mañana por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del IVC, Juan Maquieyra, es sumar otros 15.000 dueños, de aquí a un año. En 2017 al menos 64.000 familias dejaron de alquilar y se convirtieron en propietarias.

"El objetivo grande, la visión, es que en la ciudad vivan todos y para eso tenemos que lograr que la clase media pueda lograr créditos accesibles. Por eso relanzamos políticas de viviendas orientados a la clase media, como lo habíamos empezado a trabajar el año pasado", le conto Maquieyra a LA NACION.

El año pasado la Ciudad concretó, junto al gobierno nacional, 3500 créditos Procrear a familias de clase media. El Banco Ciudad entregó otros 5000 créditos en distintos programas y se instaló el plan Primera Casa, que buscará consolidarse a partir de este mes. La línea tradicional se presentará con cambios en las condiciones. A partir de su relanzamiento se aceptarán ingresos formales e informales del grupo familiar, el valor máximo de la propiedad pasará a $3.300.000 (hoy es de $2.500.000), y el ahorro previo rondará entre el 15% y el 20% (22% en la actualidad), con una tasa de interés del 5,40% + UVA y un subsidio de $30.000 para gastos de escrituración.

Mayor igualdad

Quizá la novedad más importante sea la posibilidad de acceso al crédito que tendrán las mujeres solteras, divorciadas o viudas, con o sin hijos, que sumarán más puntos que un hombre en las mismas condiciones con el programa Primera Casa Mujer. Al igual que la línea común, el plazo será de 30 años y la relación cuota/ingreso no podrá superar el 25% del ingreso familiar. El subsidio para gastos de escrituración, en estos casos, será de $50.000. "En este plan las mujeres tendrán mayores posibilidades de ser seleccionadas. Buscamos así generar mayor igualdad y respeto hacia las mujeres", contó Maquieyra.

En estas dos líneas las viviendas elegidas para adquirir podrán estar en cualquier barrio de la ciudad y hasta 70 kilómetros del kilómetro 0, en la provincia de Buenos Aires. Es decir, se podrán comprar inmuebles en muchas zonas del conurbano bonaerense.

Hace pocos días se preadjudicaron las 1047 departamentos de la Villa Olímpica que primero utilizarán los deportistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre, y luego se convertirán en viviendas familiares. Con cuotas accesibles, y un ahorro previo del 6% (el más bajo del mercado) el objetivo fue claro: incentivar la llegada de nuevos vecinos al sur de la ciudad. El día que se habilitó la inscripción el sitio web colapsó a las pocas horas. En total hubo más de 11.000 aspirantes.

Con la línea destinadas a los jóvenes la meta es similar: brindar facilidades para que más porteños se afinquen en el sur de la ciudad. Esta línea brindará mayores facilidades ya que los beneficiarios deberán aportar un ahorro previo del 15% del total de la vivienda de hasta $3.300.000. La cuota será aún más baja, del 4,90% + UVA.

"El sueño de la casa propia está en la base del progreso de la clase media. Cada vez más familias porteñas lo están haciendo realidad. Cumplir este sueño y mejorar las facilidades para alquilar son objetivos que nos unen a todos", sintetizó Rodríguez Larreta. Además de estos programas, vale recordar, el IVC está desarrollando políticas de urbanización en las villas de la ciudad, como la 20, Rodrigo Bueno y Fraga, donde se brindan soluciones habitacionales a los vecinos con mayor vulnerabilidad social.

Otra novedad importante es que se están terminando las 3100 viviendas de Estación Sáenz y Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, dos proyectos encarados por la Presidencia de la Nación que será entregado por el gobierno local con un sistema similar al usado en la Villa Olímpica. Los edificios se finalizarán en distintos etapas, pero en agosto se iniciará la preselección de aspirantes y todos los meses habrá una nueva tanda de inscriptos. La ventaja es que el ahorro previo obligatorio será del 10% y que el valor del metro cuadrado se estipula más bajo que al de cualquier otra zona de la ciudad. Por ejemplo, un departamento de tres ambientes costará $2.700.000 y la cuota rondará los $13.000.

La actualización del programa Primera Casa estará vigente desde la semana próxima y podrá solicitarse en el sitio vivienda.buenosaires.gob.ar. Mientras que los planes para la mujer se lanzarán en septiembre y el de jóvenes, en octubre.

Las líneas que se presentarán

Habrá opciones para comprar o ampliar la vivienda

  • Mujeres: El Instituto de Vivienda lanza una línea para fortalecer la igualdad de género. Podrán acceder todas las mujeres a cargo de hogares y sin pareja, con o sin hijos. Recibirán un subsidio de $50.000 para la escrituración y se aceptarán ingresos formales e informales para demostrar capacidad de pago. El plazo del crédito es de 30 años y la tasa de interés es de 5,40% + UVA para viviendas de un monto máximo de $3.300.000. El ahorro debe ser de entre 15% y 20%
  • Jóvenes: Al igual que lo ocurrido con los departamentos de la Villa Olímpica, que ya fueron preadjudicados a sus futuros dueños, la línea para personas de hasta 30 años apunta a incentivar la compra de propiedades en el sur de la ciudad. La tasa es aún más baja que otros planes, del 4,90% + UVA, con un subsidio de escrituración de $50.000 y un ahorro previo del 15%. En este caso, también se aceptarán ingresos formales e informales y el plazo del crédito es de 30 años
  • Refacciones: Será otra de las novedades que se presentarán hoy. La línea BA Casa Refacción brindará la posibilidad de financiar hasta el 100% de la refacción o ampliación de la vivienda, con un préstamo que cubre hasta el 50% del valor del inmueble. La tasa será la misma para compra de propiedad, de 5,40% + UVA, con un plazo de cancelación de 30 años. Como ejemplo: si el crédito es de $900.000, la cuota inicial será de $5000, ajustada por el valor UVA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?