De los lectores: cartas & mails

(0)
11 de julio de 2018  

Dicotomía

Al tratar de entender por qué hay opiniones tan opuestas en nuestro país sobre determinados temas, llegué a la doble ética de Max Weber, que nos explica que existe una moral de principios y una moral de fines. Esta dicotomía es la que tuvo que usar Truman cuando decidió arrojar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Aplicando la ética de los fines lo convenció de que si seguía la guerra con Japón demandaría muchas más muertes que este fin súbito precipitó. Para el filósofo ambas morales serían validas, solo que visto con ópticas diferentes.

¿No nos estará pasando esto a los argentinos?

Juan Manuel Peire

DNI 4.536.362

Sin desfile militar

Es una lástima que las autoridades nacionales hayan suspendido el desfile militar del 9 de Julio programado en la CABA. Es cierto que el estado económico y financiero del país es más que complicado, pero esto no es razón suficiente para no honrar de esa manera el aniversario de nuestra independencia. Recordemos lo agradable que fue la fiesta cívico-militar de hace dos años, al cumplirse el Bicentenario. Una generación de jóvenes tuvo la primera oportunidad de honrar el paso de la enseña patria y de nuestros soldados, tan vilmente bastardeados en las últimas décadas. Una solución ante el exiguo presupuesto existente y las medidas de austeridad pedidas por las autoridades hubiera sido hacer un desfile limitado solo a unas pocas unidades representativas de cada arma, excluyendo los blindados y apelando a las unidades cercanas, para ahorrar en traslado de tropa y combustible.

Guillermo A. Raimondi

DNI 7.605.649

Turf en riesgo

El Senado bonaerense está por dar media sanción a una ley que, si se aprueba, significaría la destrucción de una industria reconocida en el mundo, generadora de trabajo y de divisas. La actual ley de reparación histórica del turf definitivamente no es "un subsidio al juego de las carreras", sino un fondo de fomento al igual que los del tabaco y de la vitivinicultura, por el cual el Estado protege una actividad jaqueada por el avance de nuevos juegos autorizados por el mismo Estado y que compiten con una industria que genera mucha mano de obra. Tampoco fue una "avivada argentina": se empezó a trabajar en su protección en 2000. Eran épocas difíciles y había que garantizar empleo y actividad económica, al igual que ahora, por lo que se copiaron modelos internacionales de países del Primer Mundo hípico (EE.UU., Francia, Irlanda, etcétera). Se habla de 1000 millones de pesos anuales como el costo fiscal de la ley actual; algo así como 14.000 planes sociales. El turf -tal como está- genera, según un estudio reciente, 1100 millones de pesos anuales a las arcas del Estado y da trabajo a 83.000 personas. También hay que revisar lo que son las apuestas por Internet, actividad que no tiene marco regulatorio y que compite deslealmente. Es muy irracional que en nuestro país se pueda jugar en páginas extranjeras, incluido hipódromos, mandando divisas al exterior, y que desde el exterior no se pueda jugar sobre hipódromos argentinos.

Osvaldo Rasines

Exdirector de Actividades Hípicas de la Sagypa (1999-2001)

Aclaración

En el editorial del lunes pasado se da a conocer la lamentable realidad institucional de la provincia de Santiago del Estero, donde la división de poderes, propia de una república, no funciona pues tanto el Legislativo como el Judicial son simples apéndices del gobernador Zamora y su familia. Cabe aclarar que el fiscal Álvaro Ruiz, quien cumpliendo con su deber pidió el procesamiento y la detención de un jefe policial de Añatuya, acusado, incluso por subordinados de esa dependencia, de aplicar torturas y vejámenes a un preso, ha sido sometido a un jury de enjuiciamiento para ser destituido, no tiene parentesco alguno con el exintendente de La Banda Eduardo Chabay Ruiz.

Álvaro Ruiz pertenece a una familia tradicional de Santiago del Estero, que ha dado a la provincia figuras destacadas tanto en la función pública como en el ámbito privado.

Roberto Azaretto

DNI 4.534.611

N. de la R.: Por un error involuntario, establecimos una relación de familia inexistente entre el fiscal Álvaro Ruiz y el exintendente de La Banda también de apellido Ruiz. Agradecemos, pues, particularmente su carta al lector Roberto Azaretto.

Religión y política

La nota de Mariano de Vedia sobre las palabras del obispo Lugones me genera algunas reflexiones. Aprovechar una homilía para hacer un discurso claramente político habla muy mal de la función que están desempeñando muchos sacerdotes en la actualidad. Se supone que deberían difundir la palabra de Dios y no sacar ventaja de un auditorio "rehén" para difundir sus ideas políticas que son, por lo menos, bastante discutibles. El camino que ha empezado a transitar la Iglesia amenaza en convertir cada capilla en una unidad básica con una cruz en el techo. Ojalá corrijan el rumbo a tiempo.

Ricardo Commenge

DNI 10.897.651

Revista Cantabile

Siento tristeza y perplejidad porque la revista Cantabile, única del quehacer musical de Buenos Aires, dejará de editarse. El Ministerio de Cultura, a quien se le presentó el Proyecto Mecenazgo en 2017, ha denegado su ayuda para 2018, obligando a Cantabile a poner fin a una actividad gratuita de primera categoría. ¿Cómo es posible que arbitrariamente, y a pesar del éxito de esa revista, se le quite la ayuda, lo cual pondrá fin a una estupenda labor de casi dos décadas? Hago un llamado al ministro de Cultura de la ciudad y al jefe de gobierno para que intervengan urgentemente, evitando ese desatino que nos hará intelectualmente más pobres. Cantabile no puede desaparecer. Si es necesario recolectar firmas, iremos por ellas a través de las redes sociales creadas para ese fin. Vecinos de Buenos Aires, no dejemos que se siga cercenando la cultura.

Obdulio Menghi

DNI 4.416.386

En la Red

Facebook

Reconocimiento de Macri a policías

"Para que haya menos caídos hay que darles a las fuerzas más facultades, aprobar el nuevo Código Penal, reforzar el Procesal, con lo que deba agregarse y sacarse, más equipamiento y capacitaciones"

Ezequiel Bergart

"Se podrían votar leyes más severas contra los chorros, asesinos, corruptos... Además, abrir en todo el país escuelas técnicas para que los pibes puedan aprender un oficio"

Patrick Gerard Perelli

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?