Revés para Cavalieri: un fallo objetó el proceso eleccionario

Suspenden la asamblea del gremio por excluir opositores
Nicolás Balinotti
(0)
11 de julio de 2018  

Un fallo de primera instancia de la Justicia Laboral anuló la asamblea general del Sindicato de Empleados que debía hoy designar a la junta electoral que supervisará la elección del gremio más numeroso del país, que es liderado por Armando Cavalieri desde 1986.

El juez Fernando Alfredo Vilarullo hizo lugar a una medida cautelar de la oposición a Cavalieri, al constatar que en la reunión de la comisión directiva que oficializó el llamado a la asamblea no habrían sido debidamente notificados cinco de sus integrantes, todos parte del armado opositor: Ernesto Molina, Alberto Aldeco, Ramón Muerza, Christian Giménez y José Medina.

Cavalieri, que con 84 años pretende competir por su noveno mandato en cadena, deberá ahora convocar a su consejo directivo y llamar a una nueva asamblea. Muerza, que es secretario de Organización, pretende disputarle el poder.

En la resolución judicial, el juez señala que "el lugar elegido para la asamblea [el predio de Parque Norte] carecería de las mínimas condiciones de seguridad para garantizar la celebración de la asamblea extraordinaria, ya que consistiría en un predio notoriamente insuficiente para albergar la cantidad de afiliados que se prevé que participará del evento, impidiendo que muchos de ellos puedan acceder al mismo y restringiendo, así, sus derechos a participar de la vida interna del sindicato".

Muerza había objetado judicialmente la elección de Parque Norte como sede de la asamblea. La disputa con Cavalieri se había tensado y estaba latente el temor a un enfrentamiento entre los dos bandos, ya que el opositor amenazó con irrumpir con "10.000 trabajadores" y denunció la contratación de barrabravas como fuerza de choque. Para hoy, se habían reforzado los alambres perimetrales del predio, como medida alternativa de seguridad. Se hablaba de un operativo con cientos ?de policías.

En el Gobierno siguen con atención el desenlace de esta elección sindical. La atención oficial no es solo porque es el gremio más numeroso (1.200.000 afiliados), sino porque Cavalieri es considerado un aliado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?