Los proyectos turísticos amenazan a las focas en el Mediterráneo

El desarrollo inmobiliario amenaza focas monje en Chipre - Fuente: AFP

2:07
Video
(0)
11 de julio de 2018  • 01:31

CHIPRE (AFP).- Los mamíferos más amenazados del Mediterráneo, las focas monje, hallaron refugio en las cuevas marítimas de Chipre, pero los lujosos desarrollos inmobiliarios y turísticos de los alrededores preocupan y escandalizan a los defensores del medio ambiente.

Evocados en la Odisea de Homero, los monachus monachus (su nombre científico) no son más de 300 en el Mediterráneo, y se encuentran principalmente cerca de Grecia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera a la especie como "en peligro".

Los mamíferos se protegen en cuevas por el aumento de personas en las playas
Los mamíferos se protegen en cuevas por el aumento de personas en las playas Fuente: AFP

En Chipre, a unos 1000 km al sureste, "luego de diez años de reproducción confirmada, son entre siete y diez", explica Marina Argyrou, directora del departamento de Pesca y de investigación marina.

Con precaución, su colega Melina Marcou nada a veces por las cuevas para rastrear la presencia de esos animales, "cruciales para el equilibrio de los ecosistemas". Pide, no obstante, al público que evite esos lugares para no obligar al exilio a las focas.

Los mamíferos se protegen en cuevas por el aumento de personas en las playas
Los mamíferos se protegen en cuevas por el aumento de personas en las playas Fuente: AFP

Estos mamíferos, perseguidos durante siglos, abandonaron las playas más frecuentadas para reproducirse en cuevas.

La presión humana en la costa, la urbanización, el turismo, "contribuyen a su declive", señala Marie-Aude Sevin, coordinadora del programa marino de la UICN Mediterráneo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.