Prórroga oficial: los funcionarios podrán presentar sus declaraciones juradas hasta el 31 de agosto

Los funcionarios tienen la obligación de presentar una declaración jurada al inicio de la actividad en el cargo o función, su actualización anual, y una declaración "de egreso", cuando dejan el cargo
Los funcionarios tienen la obligación de presentar una declaración jurada al inicio de la actividad en el cargo o función, su actualización anual, y una declaración "de egreso", cuando dejan el cargo Fuente: Archivo
(0)
11 de julio de 2018  • 09:32

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de agosto el plazo para que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas correspondientes a 2017.

La decisión fue tomada por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso , que es la autoridad de aplicación de la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y como tal le corresponde "dictar las instrucciones complementarias que sean necesarias para permitir a los funcionarios declarantes un adecuado cumplimiento de las exigencias legalmente previstas".

Según establece la ley 25.188-Ética en la Función Pública-, los funcionarios tienen la obligación de presentar una declaración jurada al inicio de la actividad en el cargo o función, su actualización anual, y una declaración "de egreso", cuando dejan el cargo.

La "Declaración Jurada Patrimonial Integral" que tienen que presentar todos los años es la correspondiente al período fiscal terminado el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la presentación. El vencimiento del plazo para esa presentación está fijado el 30 de mayo, pero esa declaración jurada "requiere la disponibilidad de los formularios de carga habilitados para los fines fiscales referidas al período fiscal 2017". Como la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) estableció la primera quincena de junio como fecha de vencimiento de las declaraciones fiscales previstas para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción consideró "necesario adecuar la fecha de vencimiento de presentación" de la DD. JJ. "a efectos de brindar a los funcionarios declarantes un plazo factible para completar la aludida información antes de su vencimiento".

La resolución 25/2018 de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción se publicó hoy en el Boletín Oficial.

"Incumplidores". La semana última, la Oficina Anticorrupción publicó un listado de "incumplidores" que no presentaron su declaración jurada: más de 6000 funcionarios de segundas líneas del Gobierno omitieron informar su patrimonio en tiempo y forma, pasado casi un año desde la fecha límite para hacerlo.

La universidades públicas, el Senasa, la Anses, la Cancillería, las fuerzas de seguridad, la AFIP y Pami son los organismos con mayor porcentaje de incumplidores.

Resolución 25/2018 - Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Artículo 1º. - Prorrógase hasta el día 31 de agosto de 2018 el plazo de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales correspondientes a las obligaciones Anuales 2017.

Artículo 2º. - Instrúyase a los responsables de las áreas de personal, administración o recursos humanos que procedan a divulgar el contenido de la presente resolución a los funcionarios obligados de su respectiva jurisdicción.

Artículo 3º. - Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Laura Alonso

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.