Rescate en Tailandia: en camillas y dormidos, así sacaron a los chicos de la cueva inundada

Comienzan a conocerse detalles del operativo internacional que tuvo en vilo al mundo Fuente: Reuters
11 de julio de 2018  • 10:41

CHIANG RAI.- Es el día después. Tras concluir ayer el rescate de los jóvenes futbolistas que quedaron atrapados junto a su entrenador por 17 días en una cueva inundada de Tailandia, comenzaron a conocerse más detalles del operativo, que duró tres días, contó con la participación de 19 buzos especializados de varias nacionalidades y de voluntarios de todo el mundo.

Cronología del rescate en Tailandia: desde que quedaron atrapados hasta que los salvaron

01:43

Según informó uno de los socorristas, algunos de los chicos, miembros del equipo Jabalíes Salvajes, fueron sacados de la gruta en camillas y "dormidos".

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy'. Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, el último rescatista que salió de la cueva.

Así sacaron a los chicos tailandeses de la cueva - Fuente: Facebook

07:02

Las fuerzas de elite de Tailandia , los Navy Seals, publicaron además en sus redes sociales un video en el que muestran momentos del operativo, acompañado por un texto que dice: "La operación que el mundo nunca olvidará. Los días que el mundo entero se fusionó en la cueva de luang-Khun Nang. Vamos a recordar el sacrificio y el coraje".

Luego de ser puestos a salvo en tres grupos, en tres días, los chicos fueron trasladados al hospital central de la provincia y puestos en cuarentena.

El estado de salud de los "jabalíes"

Los jóvenes futbolistas perdieron peso durante las más de dos semanas que estuvieron atrapados, pero pudieron beber agua y gozan de buena salud.

Rescate en Tailandia: los chicos están en el hospital - Fuente: Twitter

00:51

Los 12 chicos y su entrenador, que fueron rescatados en tres fases entre el domingo y el martes, "se cuidaron muy bien en la cueva", señaló el inspector de salud pública Thongchai Lertwilairatanapong en una conferencia de prensa en el hospital de la ciudad de Chiang Rai, donde se recuperan.

Los cuatro menores rescatados en la primera fase del operativo el domingo pueden tomar comida normal y caminar, y los cuatro que salieron a la superficie el lunes tienen una dieta blanda. Uno de los miembros del último grupo (formado por cuatro chicos y el técnico), que llegó al hospital el martes en la noche, padece una leve infección pulmonar.

Además, dos miembros del primer grupo tienen también una infección en los pulmones y necesitarán tratamiento médico durante siete días.

En promedio, los chicos perdieron dos kilos con respecto a la información previa que se tenía de ellos. Durante los primeros nueve días que estuvieron sin dar señales de vida pudieron beber el agua que se filtraba al interior de la gruta.

El grupo accedió al interior de la cueva de Tham Luang para explorarla luego de un entrenamiento el pasado 23 de junio, pero las lluvias del monzón anegaron rápidamente los estrechos pasadizos bloqueándoles la salida. Fueron encontrados por dos buceadores británicos el 2 de julio en una pequeña estancia sobre el nivel del agua.

Ahora, los chicos están aislados dentro del hospital para evitar que contraigan infecciones. Los familiares pudieron ver a por lo menos algunos de ellos a través de un cristal y, una vez pase un tiempo sin que haya problemas, podrán acercarse vestidos con ropa esterilizada.

Agencias AP y AFP

TEMAS EN ESTA NOTA