Cuatro claves para renegociar un contrato de alquiler

Gastos iniciales, aumento en el precio por inflación y cambios en la Ley de Alquileres son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para renovar un contrato de alquiler Fuente: Archivo
18 de julio de 2018  • 10:57

En tiempos de devaluación e inflación, la renegociación del alquiler es uno de los momentos más importantes del año con respecto a la salud de la economía personal o familiar. Al momento de firmar hay que tener varias cuestiones en cuenta, como que el propietario puede pedir un depósito de garantía y el pago de un mes por adelantado. También puede haber costos adicionales por informes y certificaciones de firmas, garantías bancarias o de seguros. Pero lo más destacado es el precio final del alquiler.

Los expertos brindan algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de renovar un alquiler o buscar un nuevo lugar para vivir.

La duración del acuerdo

Por ley, los contratos deben tener una duración de dos años y en general, se hacen ajustes de un 12% semestral y un ajuste anual del 25%, aproximadamente. El problema es que no existen topes legales para montos de alquileres, sino que las partes pueden pactar libremente el precio por alquilar.

Seguir la inflación oficial

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) cuenta con asesoramiento para los inquilinos que quieran consultar y denunciar prácticas irregulares sobre los acuerdos inmobiliarios. Francisco Sánchez Moreno, de la dirección de créditos del IVC, dijo que si bien el Estado no regula el precio de los alquileres, el parámetro ideal para medir el aumento debería ser el Índice de Precios del Consumidor (IPC) cuando se da una renegociación. Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Agrupados, sostuvo que en las renovaciones se dan aumentos de hasta el 40%, que se explican por el aumento arbitrario de los precios de los alquileres. "El problema es no se contabiliza sólo el aumento semestral, sino que hay que ver cómo se mueve el mercado: actualizaciones de precio y recesiones actualizadas, que suben el costo", dijo. Pero también advirtió que existe una recesión anticipada, por la que se terminan los contratos antes de tiempo y se buscan lugares más chicos o más alejados, barrios periféricos, principalmente en zona sur y oeste.

¿Quién paga las comisiones?

Es importante tener en cuenta que la comisión inmobiliaria del 4,15% y que los gastos de gestoría quedan a cargo del propietario, tal como establece la Ley de Alquileres, sancionada en noviembre pasado. El depósito debe ser de un mes por cada año de contrato y siempre es equivalente a un mes de alquiler.

Salir en cualquier momento después de seis meses

El inquilino siempre tiene la posibilidad de rescindir el contrato, aunque le cueste dinero. Es el único que tiene derecho a partir de los seis meses. En caso de que el ajuste al alquiler sea mayor al IPC puede invalidar el contrato. La multa será de un mes y medio, a partir de los seis meses. Y desde el año hay que pagar un mes.

TEMAS EN ESTA NOTA