Un sindicalista oficialista debió aclarar un aporte a la campaña de Cambiemos

Ramón Ayala es jefe de la Uatre y se enteró al aire de que figuraba como aportante de la campaña del oficialismo
Ramón Ayala es jefe de la Uatre y se enteró al aire de que figuraba como aportante de la campaña del oficialismo Crédito: Línea Sindical
Lucrecia Bullrich
(0)
11 de julio de 2018  • 11:40

El escándalo por la supuesta existencia de aportantes falsos a la última campaña electoral de Cambiemos provocó hoy un ida y vuelta que tuvo como protagonista a un sindicalista aliado a la Casa Rosada.

Ramón Ayala, secretario general de la Uatre, el gremio de los trabajadores rurales, dijo hoy temprano que no había contribuido a la campaña para la elección legislativa del año pasado, que por Cambiemos encabezaron Esteban Bullrich para el Senado y Graciela Ocaña para la Cámara de Diputados .

El gremialista se enteró al aire, durante un reportaje con FM La Patriada, de que su nombre aparecía en la lista de aportantes a las listas oficialistas. "¿Vos aportaste a la campaña de Cambiemos?", le preguntó el periodista Juan Amorín, autor de la investigación que publicó El Destape. "No", contestó Ayala enseguida. Frente a la insistencia del periodista, el jefe de Uatre reforzó: "No señor. No, no. Nosotros no hicimos ningún aporte. Colaboramos con la campaña, trabajamos, actuamos. Pero aportes económicos no hemos hecho ninguno".

Una hora más tarde, Ayala volvió sobre sus pasos y se corrigió a sí mismo. Aclaró que había participado de una cena en Pergamino en el marco de la campaña de Bullrich y que por eso aparece en la nómina de aportantes.

"En realidad fue una confusión. Salí en un medio diciendo que no había aportado nada. Pero acá llega el compañero diputado Pablo Ansaloni. Y sí. Estuvimos en realidad en una cena en Pergamino que justo era para la campaña de Esteban Bullrich. Salió 5000 pesos la tarjeta. El compañero Ansaloni y yo fuimos a esa cena y aportamos eso", relató en declaraciones a Radio 10.

Ansaloni es diputado nacional por Pro y accedió a su banca a por la alianza de FE, el partido de Gerónimo "El Momo" Venegas , el exlíder de la Uatre que falleció el año pasado y que fue el pionero del denominado sindicalismo macrista.

"La verdad es que se me había pasado por alto a mí. Cuando me dijeron, 5000 pesos me pareció muy poco. Pero después me hizo acordar Pablo la participación en esa cena", insistió Ayala. Aseguró además que tanto Ansaloni como él aportaron a la campaña de las legislativas del año pasado "en forma personal" y "no como gremio".

Más allá de la aclaración de Ayala, en el informe final de ingresos y egresos de la campaña electoral de 2017 que publica la Cámara Nacional Electoral y que consultó LA NACIÓN, Ayala aportó en total $25.000 pesos -$12.500 para Ocaña y $12.500 para Bullrich-. Por su parte, Ansaloni aportó otros $20.000 para ambos candidatos.

Ayala sucedió a Venegas tras su muerte y forma parte de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo sindical que está alineado con el Gobierno. El actual jefe de la Uatre fue uno de los 12 sindicalistas que invitó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a una gira por Europa, en marzo pasado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?