Usan videoconferencias para evitar trasladar a presos bonaerenses

Videoconferencia en la cárcel de Sierra Chica Crédito: Ministerio de Justicia Buenos Aires
11 de julio de 2018  • 14:11

Con el objetivo de acelerar los tiempos de los procesos judiciales, ahorrar recursos económicos y minimizar riesgos al reducir la movilidad de los presos, se realizaron hoy en la cárcel de Sierra Chica videoconferencias entre internos de esa unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y una jueza de Ejecución Penal de La Plata.

El proyecto, impulsado por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, contempla la adquisición de equipos tecnológicos para que en cada cárcel se pueda entablar contacto con la plataforma informática que ya funciona en las dependencias del Poder Judicial. La iniciativa se pudo concretar gracias a la logística informática que implementa la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

La Dirección de Tecnología Informática del SPB ya acondicionó tres equipos de comunicación, que fueron instalados en las Unidades 2, de Sierra Chica; 30, de General Alvear, y 36, de Magdalena. En tanto, en cada penal se acondicionará una sala para que las personas privadas de su libertad puedan dar declaraciones judiciales por videoconferencia en un contexto de privacidad.

En la experiencia realizada hoy, dos detenidos de Sierra Chica entablaron diálogo con la jueza de Ejecución Penal de La Plata Claudia Marengo, con lo que se evitó el traslado de los reclusos desde ese penal hasta la capital provincial.

El ministro Ferrari expresó: "Trabajamos para generar las condiciones necesarias para que estas audiencias se lleven a cabo de la forma legal que pretendemos los jueces y nosotros, que somos responsables de las personas privadas de la libertad y encargados de que se cumpla la ley".

"El uso de este sistema acelera los tiempos de los procesos judiciales en la provincia y, lo que es fundamental para el SPB, reduce la movilidad de los detenidos y disminuye el gasto de combustible y mantenimiento de los vehículos. Por otra parte, el personal que se destina a la custodia en los traslados pasa a desempeñar funciones imprescindibles dentro de la cárcel" remarcó Marcelo Guevara, subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 2.

En la actualidad se efectúan unos 500 traslados de detenidos desde cárceles a juzgados en la provincia cada día.

TEMAS EN ESTA NOTA