Día del médico social: un homenaje a René Favaloro y a su legado

René Favaloro fue uno de los médicos que introdujo esta metodología a su fundación.
René Favaloro fue uno de los médicos que introdujo esta metodología a su fundación.
(0)
12 de julio de 2018  • 02:55

El estudio de medicina social empezó a principios del siglo XIX y fue de la mano de la revolución industrial que la ola de pobreza y enfermedades aumentó significativamente entre los trabajadores y trabajadoras. En ese momento, médicos y médicas del mundo expresaron su preocupación por el fenómeno y comenzaron una profesión clave para difíciles momentos sociales.

Uno de los mentores es Paul Farmer quien afirmó con mucho ímpetu que la medicina moderna está enfocada a nivel sólo molecular y biológico y no tiene en cuenta otros factores importantísimos de análisis social en las prácticas médicas.

Los médicos y médicas sociales son un aporte clave para contener, además de físicamente, psicológicamente al paciente.
Los médicos y médicas sociales son un aporte clave para contener, además de físicamente, psicológicamente al paciente.

En nuestro país, el 12 de julio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al médico cardiólogo René Favaloro. El famoso cardiocirujano, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario creó, en su fundación, una área especializada en este tipo de problemáticas llamada Psicopatología.

Este lugar trabaja con pacientes derivados de los servicios de trasplante o enfermedades cardiovasculares, y les brinda apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares antes, durante y después de los tratamientos quirúrgicos.

Allí se realizan evaluaciones y diagnóstico de pacientes candidatos a trasplante, entrevistas con los familiares, coordinación de grupos de pacientes en lista de espera, coordinación de reuniones psicoeducacionales en forma conjunta con el área de Servicio Social entre otros servicios que están directamente relacionados con el bienestar psíquico además del físico.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.