En las redes acusan a Claudia Piñeiro de ser "militante abortista" y promueven que se cancele su entrevista a Padura

La autora de Las viudas de los jueves fue invitada por la Fundación Osde para entrevistar al escritor cubano el próximo 23 de agosto
La autora de Las viudas de los jueves fue invitada por la Fundación Osde para entrevistar al escritor cubano el próximo 23 de agosto Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Daniel Gigena
(0)
11 de julio de 2018  • 16:04

Desde la semana anterior, cuando se difundió que la escritora Claudia Piñeiro sería la encargada de entrevistar al escritor cubano Leonardo Padura en el auditorio de Fundación OSDE, varios usuarios de Twitter promovieron una campaña para que se cancelara la participación de la autora de Las viudas de los jueves el próximo 23 de agosto. En esos tuits, se instaba a los seguidores no solo a enviar mensajes a OSDE sino también a telefonear a la empresa y a sus gerentes. Padura viajará a la Argentina y a Chile invitado por OSDE y Tusquets para presentar su nueva novela, La transparencia del tiempo.

"No entendemos cómo una prepaga en su Fundación puede darle espacio a una militante abortista, siendo parte de la promoción para esta ley nefasta, que traerá pérdidas e incluso subas de aranceles en las prepagas y obras sociales, las cuales deberemos pagar todos sus asociados. Si se planificara de igual manera la charla, pedimos que cada persona se anote y vaya con su pañuelo celeste en señal de repudio a esta abortista. Por favor comunicarse!! Con las fortunas que nos cobran no tienen vergüenza", se lee en los mensajes. En otros se proponía organizar una manifestación ante las puertas de Fundación OSDE con pañuelos celestes.

Consultado por LA NACION, el gerente de Relaciones Institucionales de OSDE, el abogado Francisco Clucellas, confirmó que desde el martes de esta semana los llamados telefónicos para que Piñeiro no fuera la encargada de entrevistar al autor cubano habían aumentado. "Muchos llamados fueron cordiales y respetuosos, y algunos, sin llegar a ser amenazantes, anticiparon que se darían de baja si la charla se llevaba a cabo. Pero no se puede denunciar a alguien porque se quiere dar de baja de una prepaga", indicó Clucellas. A continuación, destacó que la Fundación había invitado a la escritora argentina porque consideraba que sería una interlocutora ideal del narrador cubano. Piñeiro ya lo había entrevistado en ocasiones anteriores.

"No nos incumben las posturas ideológicas de las personas que participan de las actividades de la Fundación. Si bien nunca invitaríamos a un pronazi, queremos aclarar que la charla con Padura será sobre su obra y no sobre la ley de despenalización del aborto ", agregó el representante de OSDE. Los mensajes por Twitter y otras redes sociales contra la escritora y la Fundación, a diferencia de los mails y llamados telefónicos, son agresivos e insultantes.

Algunas de las personas que se comunicaron con OSDE quisieron saber si, efectivamente, la cuota de la prestadora de servicios de salud aumentará si el proyecto de ley se aprueba en el Senado. "Si la ley se aprueba, será un costo más. Dependerá además si se trata de un aborto con medicamentos o si requiere una cirugía. Habría que calcular el costo y pedir el presupuesto a las prestadoras. El proyecto de ley no dice cómo se van a financiar los abortos y no es nuestra tarea juzgar moralmente lo que dispone el Congreso Nacional", acotó Clucellas. La Fundación OSDE se autofinancia y entre sus objetivos se encuentra la difusión de la cultura, la ciencia y el arte.

Por su parte, Piñeiro sostuvo que desde la semana pasada se había incrementado una campaña de presión contra las personas e instituciones que apoyan el proyecto de ley que actualmente se debate en la Cámara de Senadores. "Considero este caso una extorsión que puede perjudicar mi trabajo y, además, una presión contra OSDE para que tome posición ante el proyecto. No puedo creer que las cosas hayan llegado a este nivel", dijo a este diario la autora de Tuya en referencia a los tuits, whastaaps y llamados telefónicos de las personas que no concuerdan con la despenalización del aborto.

Claudia Piñeiro en el debate sobre el aborto - Fuente: YouTube

08:12
Video

La escritora dejó entrever que en estos días temía por su seguridad física y que había pensado en iniciar una demanda contra alguno de los impulsores de la campaña en su contra. "La editora de Tusquets, los representantes de la Fundación y yo expresamos nuestro repudio a cualquier intento de censura". Y agregó lo que Clucellas ya había expresado: "Mi charla con Padura será sobre su obra literaria. Nunca se me hubiera ocurrido sacar el tema del aborto en un diálogo con él". Voluntaria o involuntariamente, con sus estrategias agresivas los militantes antiaborto han impuesto un tema en la agenda del encuentro entre los dos escritores latinoamericanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?