Cavalieri encabezó la asamblea para ser reelecto a pesar de un freno judicial

El jefe de los mercantiles busca su noveno mandato consecutivo y realiza un acto gremial en Parque Norte a pesar de la impugnación judicial
El jefe de los mercantiles busca su noveno mandato consecutivo y realiza un acto gremial en Parque Norte a pesar de la impugnación judicial
Candela Ini
(0)
11 de julio de 2018  • 16:38

Tras un cruce de fallos judiciales, se desarrolló la asamblea general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para designar a la junta electoral que supervisará la elección del gremio más numeroso del país.

Allí se enfrentarán Armando Cavalieri, quien dirige el gremio hace 32 años, y Ramón Muerza, secretario de la organización y delegado del supermercado Coto. De ser reelecto, Cavalieri iniciaría su noveno mandato. La de Comercio es la elección del gremio privado más importante del país, ya que cuenta con 1.200.000 de afiliados.

A partir de una impugnación presentada por Muerza, un fallo de primera instancia de la Justicia Laboral había anulado la asamblea general.Sin embargo, a través de otro fallo, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Cecilia Mólica Lourido rechazó el pedido de suspensión de la Asamblea Extraordinaria. Por otro lado, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, también rechazó la impugnación presentada por Ramón Muerza.

Cavalieri realizó, entonces, la asamblea en Parque Norte, con una concurrencia de casi 6.000 afiliados. Se desarrolló en el predio que había sido inhabilitado por la Justicia y desestimado por el secretario de Seguridad porteño, Marcelo Silvio D´Alessandro. Los afiliados y delegados de la lista encabezada por Ramón Muerza no concurrieron.

"La asamblea fue absolutamente ilegal y nosotros no fuimos porque no vamos a corroborar eso. Triaca también desconoció el fallo del juez laboral", dijo Mario Amado, que es delegado de Carrefour y forma parte de la lista Granate, encabezada por Muerza. Según dijo Amado en diálogo con este medio, Cavalieri movilizó a dos mil personas para ir a votar y ellos hubieran movilizado "a unas diez mil".

"Es todo una mentira, el Ministerio de Trabajo ni siquiera mandó veedores", dijo Muerza a LA NACION. El candidato opositor había denunciado irregularidades en la convocatoria de las elecciones porque la oposición no había sido informada del llamado a la asamblea de hoy.

Sin embargo, asistieron cinco veedores del Ministerio, que tuvieron a su cargo la suscripción de las actas respectivas de las asambleas. En un comunicado emitido por el sindicato, en representación de Cavalieri, se explicó: "El proceso electoral cuenta con la presencia, como es de rigor, de veedores designados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de modo de certificar la legitimidad del acto, que se suma a la democrática historia de nuestra entidad gremial". En el comunicado, se expresó que la asamblea para definir la junta electoral se realizó con "total normalidad".

Los afiliados que asistieron llegaron desde numerosas localidades en más de quince micros. "Venimos para bancar a Cavalieri", dijo un afiliado del gremio a LA NACION.

"Primero nos dijeron que se suspendía la votación y después nos dijeron que viniéramos igual, que no se suspendía", dijo otra afiliada. El equipo de seguridad de la lista de Cavalieri, que vestía chalecos y camperas celestes, solo permitió el ingreso de afiliados al predio.

A la salida de Parque Norte, predio que pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio, un cartel azul con la foto de Cavalieri da el mensaje: "Gracias por venir!". Los trabajadores de comercio que salieron de votar, algunos vestidos con camperas azules y bufandas del mismo color, se subieron a los micros que estaban estacionados de ambas manos de la calle Intendente Guiraldes para volver a sus localidades. Varias de las afiliadas que salían del predio llevaban, además de accesorios azules, las uñas pintadas de azul.

El cruce de fallos

En primer lugar, el juez laboral Fernando Alfredo Vilarullo dio lugar a la medida cautelar presentada por la oposición de Cavalieri, en la que se denunció que en la reunión de la comisión directiva que oficializó el llamado a la asamblea no habrían sido debidamente notificados cinco de sus integrantes, Ernesto Molina, Alberto Aldeco, el candidato Muerza, Christian Giménez y José Medina. Vilarullo resolvió, entonces, suspender la Asamblea Extraordinaria para designar a la junta electoral.

El Ministerio de Trabajo rechazó la impugnación presentada por el secretario de organización y opositor Ramón Muerza.

En su resolución, Vilarullo había detallado que "el lugar elegido para la asamblea [el predio de Parque Norte] carecería de las mínimas condiciones de seguridad para garantizar la celebración de la asamblea extraordinaria, ya que consistiría en un predio notoriamente insuficiente para albergar la cantidad de afiliados que se prevé que participará del evento, impidiendo que muchos de ellos puedan acceder al mismo y restringiendo, así, sus derechos a participar de la vida interna del sindicato". El juez había ordenado que la Comisión Directiva fuera convocada nuevamente en 15 días.

A partir de otra presentación, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Cecilia Mónica Lourido, rechazó el pedido de suspensión de la Asamblea Extraordinaria citada por el sindicato convocada para hoy en el predio de Parque Norte.

A la par, el fiscal Guillermo Marijuan recibió una denuncia anónima, que señalaba que figuraban los nombres de 5.500 personas fallecidas en el padrón electoral del gremio presentado ante el Ministerio de Trabajo. Por este motivo, el fiscal presentó una denuncia penal "contra quienes pudieran ser responsables del delito de falsificación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?