Hernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en la Agencia Télam

Las declaraciones de Hernan Lombardi en diputados tras los despidos en Télam - Fuente: Youtube

20:17
Video
Gabriel Sued
(0)
12 de julio de 2018  

En una virtual interpelación parlamentaria, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi , defendió ayer ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados los 354 despidos dispuestos en la agencia Télam y enfrentó duros cuestionamientos de la oposición.

En una sala repleta y ante un grupo de trabajadores que mostraron carteles en contra de las desvinculaciones, Lombardi negó que exista una "persecución ideológica o gremial" y acusó a los despedidos de haber incurrido en "maniobras deshonestas", de haber sido parte de una usina de "propaganda política" creada durante el kirchnerismo y de haber ejercido su trabajo con una "ineficiencia profesional".

"Los despidos de Télam no son un fenómeno descontextualizado ni un arbitrio caprichoso. Son la consecuencia lamentable pero imprescindible de un problema estructural de larga data", manifestó, antes de reiterar que entre 2013 y 2015 la agencia había incrementado su personal de 479 empleados a 926. "El uso prebendario y abusivo de los recursos es una estafa a los contribuyentes", agregó, sentado entre el presidente de la comisión, el diputado Sergio Ziliotto (Argentina Federal), y el presidente de la agencia, Rodolfo Pousá, en una audiencia que continuaba al cierre de esta edición. También participaron el vicepresidente de Télam, el periodista Ricardo Carpena, y el gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo.

Apenas tomaron la palabra los diputados llegaron los cuestionamientos. Leopoldo Moreau (FPV) acusó al funcionario de encabezar una "persecución ideológica y gremial". Cuestionó que Lombardi hubiera objetado que en la agencia había unos 60 delegados sindicales para un total de 900 empleados y que en los últimos dos años y medio se habían producido 61 medidas de fuerza. Para cerrar, Moreau recordó que apenas asumió Mauricio Macri la agencia publicó un cable con el título: "El perro mascota del presidente Macri recorrió la Casa Rosada". Hubo aplausos de los trabajadores.

Para reforzar las palabras de Lombardi, el oficialista Eduardo Amadeo exhibió productos elaborados por la agencia en 2013 con imágenes celebratorias de Néstor Kirchner y preguntó al funcionario por qué no se acudió a un procedimiento preventivo de crisis antes de disponer los despidos. El cordobés Juan Brügge (Argentina Federal) reclamó que se detallaran los criterios a partir de los cuales se decidieron los despidos. Luego, Facundo Moyano (Frente Renovador) fue un paso más allá. "Si tuvieron razones para echar a los 354 trabajadores, ¿por qué resolvieron que sean despidos sin causa? ¿Por qué no los despidieron con causa?", preguntó.

Lombardi no respondió las preguntas de Amadeo, de Brügge ni de Moyano. Tampoco una consulta de este último sobre por qué no se había dictado la conciliación obligatoria. El funcionario insistió en que "nadie puede decir que fue perseguido por sus ideas" y argumentó que muchos de los despedidos no tenían afinidad con el kirchnerismo. "Llevamos la independencia de la agencia con mucho orgullo", manifestó.

Ante aplausos de los diputados de Cambiemos y reclamos a viva voz de los trabajadores, Lombardi afirmó que se trabaja para que la agencia se convierta en una referencia periodística a nivel regional. A su turno, Carpena sostuvo que se mantendrá el espíritu federal de la agencia y negó que se hubieran desarticulado corresponsalías. Dijo que en realidad se habían detectado corresponsalías paralizadas. "Había corresponsalías con cuatro redactores y un promedio de diez cables por mes. Había corresponsales que no respondían el teléfono, pagado por la empresa. Descubrimos un corresponsal cuya esposa tenía un portal de noticias abastecido irregularmente por Télam. Estas situaciones eran moneda corriente y el servicio se veía resentido", sostuvo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.