Aerolíneas, afectada por el precio del crudo y la caída de ventas

El combustible más caro impactó en los costos y la menor demanda, en los ingresos
El combustible más caro impactó en los costos y la menor demanda, en los ingresos Fuente: Archivo
Diego Cabot
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12 de julio de 2018  

Fue en una reunión de ejecutivos de Aerolíneas Argentinas en que se repasaron los nuevos números de la empresa. Y si a ese encuentro se le tuviera que poner un color para resumir lo que allí se habló, pues esa elección caería en el amarillo. "Se encendieron las alarmas", resumió una de las 100 personas que forman el grupo de líderes de la empresa.

Los tiempos cambiaron en pocos meses para la línea aérea estatal. De un primer trimestre del año que inundó de optimismo las oficinas corporativas ubicadas en Aeroparque a un segundo que determinó que los planes para el corto plazo cambien. O, por lo menos, que se vuelvan a pensar.

El asunto es, una vez encendido el amarillo, cuál será el camino que tome la actual gestión para resolver la coyuntura. Nada se resolvió ayer, pero algunas posibles soluciones se pueden avizorar.

Se combinaron varias cosas. La primera fue el precio del petróleo, que en los últimos meses tuvo, y tiene, una escalada que no se sabe dónde terminará. Pero además de pagarse más caro el combustible , un derivado del crudo, se necesitan más pesos para cancelar la factura. Problemas que deja la devaluación para todos los que se abastecen en moneda dura.

A este componente se le suma otro: el mercado interno está mucho más quieto. Después de los primeros meses del año, y con la corrida cambiaria a pleno, la demanda de pasajes cayó. Las ventas ya no tienen la fuerza de pocos meses atrás. Si este combo no resultara del todo explosivo, se empezó a consolidar la oferta de las aerolíneas low cost. "El factor de ocupación de los asientos que ofrece Aerolíneas cayó y no es posible aumentar mucho los pasajes. Las compañías generan una competencia que no permite subir los pasajes", admitió un ejecutivo.

Abbott Reynal, el nuevo responsable de la gestión operativa
Abbott Reynal, el nuevo responsable de la gestión operativa Fuente: Archivo

El precio del barril de petróleo ya es un componente que toda la industria mira. Según datos de la empresa, el grupo Aerolíneas tendrá un costo adicional de 120 millones de dólares solo de combustible para este año respecto del anterior. Por caso, el JP1 se pagó, en promedio en 2017, a US$51,60 el barril y en lo que va del año ya se llegó a US$66,60 por barril. Pero el asunto es que la curva va para arriba y ya se pactan operaciones con una cotización de US$74.

Los ejecutivos vieron ayer un cuadro ilustrativo: en julio del año pasado se pagaron US$39,9 millones por la factura de combustible. Este mes, según las proyecciones, por un volumen un poco menor se pagarán US$52,5 millones.

Como se dijo, se sumó la caída en la venta de pasajes. El mercado se tornó muy conservador y se retiró el pasajero que anticipa su compra. En Aerolíneas consideran que el último trimestre será muy bueno. "El asunto es qué hacer estos dos. Es un problema de caja con costos que suben y ventas que bajan", contaba ayer uno de los presentes en la reunión.

Los ejecutivos ya le habían anunciado, hace unas dos semanas, el problema al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Ahora le llevarán un menú de opciones para salir del paso. Una opción puede ser financiarse en el mercado. La empresa, después de ponerse al día con los balances y bajar el déficit, puede golpear a la puerta de los bancos. Claro que ese dinero podría ponerlo el Estado, como aporte de capital (como se hicieron con los anteriores subsidios) o como un préstamo. Pero también se podría avanzar en la venta de algunos activos no determinantes para la operación, como oficinas o locales donde funciona la red de sucursales. "Será el accionista, el Estado, el que decida la salida. Lo cierto es que los números cambiaron. Y algo hay que hacer", dijo un ejecutivo. Será una tarea para Abbott Reynal, nuevo responsable de la gestión operativa.

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