Autos: impuestos, precios y Brasil, los reclamos de la industria al Gobierno

Para las terminales, el gravamen interno quedó desfasado; les preocupa el plan Rota 2030
Para las terminales, el gravamen interno quedó desfasado; les preocupa el plan Rota 2030 Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Francisco Jueguen
(0)
12 de julio de 2018  

El cimbronazo financiero y sus consecuencias económicas ya tienen impacto en el mercado automotor -la mayor industria local- y empujan nuevos reclamos al Gobierno.

Un nuevo dólar , el avance de los precios de los insumos y de los autos en las últimas semanas, la falta de financiamiento y la actualidad de un impuesto interno "desfasado" ya están en la agenda del nuevo ministro de Producción, Dante Sica , un especialista en esta industria.

Ayer, Sica recibió a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). "Planteamos las serias dificultades financieras que generan algunas terminales que no reconocen a los proveedores los costos de insumos importados o dolarizados", criticaron desde la AFAC. "También se habló del nuevo Rota 2030 y, dado que no se conoce el detalle de sus implicancias, no se modificaría en el corto plazo el flex [el comercio administrado de vehículos entre la Argentina y Brasil] con Brasil ", explicaron desde la asociación.

Rota 2030, un plan de subsidios por US$400 millones para la producción de autos en Brasil, preocupó tanto al Gobierno que impulsó un viaje relámpago de Sica a ese país a comienzos de esta semana para reunirse con sus pares brasileños. "Fue una reunión cordial, pero planteamos los temas", dijeron a LA NACION desde Producción, donde aclararon que el plan del país vecino no se reglamentó aún. Allí estimaron además que el tema volverá a tratarse en una reunión bilateral el 14 y 15 del mes próximo.

Las automotrices esperaban renegociar el flex, que vence en 2020, para darle más previsibilidad al sector y poder dar vuelta la balanza negativa acumulada por muchas de las empresas en los años de atraso cambiario. Esta negociación quedó ahora en stand-by.

Mañana Sica recibirá a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Uno de los reclamos que le llevarán al ministro de Producción, según anticiparon, tiene que ver con el "desfasado" impuesto interno. Tras la reforma tributaria de fines de año pasado, el gravamen debe ser actualizado recién en febrero próximo. "Ya se devaluó un 50%. No podemos esperar. Quedaron gravados los autos de producción local", indicaron en la industria. En Producción primero escucharán a los empresarios antes de tomar una decisión. No obstante, Sica está limitado. El ministro de Hacienda y Finanzas, y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, ya avisó a todos los ministros que no se tomarán medidas que tengan costo fiscal en tiempos en los que se busca reducir el déficit.

Adefa planteará además la posibilidad de la devolución de créditos fiscales (para no tener que financiarse a las actuales tasas de 50% cuando ese dinero está disponible, por ejemplo, en IVA técnico o bienes de capital), mecanismos para mejorar la competitividad de los insumos (baja de aranceles a lo que no se produce en la Argentina), y repasará la situación de Brasil y el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.