Debate por el aborto: en Diputados las diferencias quedaron neutralizadas por las gestiones

Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Si bien ahí también votó dividido el peronismo, no hubo pases de facturas
Laura Serra
(0)
12 de julio de 2018  

Contrariamente a lo que sucede en el bloque de senadores del PJ , donde la discusión sobre la legalización del aborto genera chisporroteos públicos entre detractores e impulsores de la ley, en la Cámara de Diputados el peronismo disimuló sus diferencias y evitó que estas dejaran secuelas en su convivencia cotidiana.

El debate sobre la legalización del aborto atravesó de manera transversal todas las bancadas de la Cámara de Diputados, pero fue en el bloque oficialista de Cambiemos donde las diferencias internas marcaron las heridas más profundas. El peronismo también votó dividido en aquella sesión histórica, pero enseguida suturó sus divisiones para abroquelarse otra vez como oposición al Gobierno.

Las distintas vertientes peronistas tuvieron votaciones dispares en aquella sesión sobre el aborto: en el kirchnerismo, Frente para la Victoria , predominó el apoyo a la legalización de esa práctica; en cambio, en la bancada Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, prevaleció el voto negativo. En tanto, el bloque del Frente Renovador , que lidera Sergio Massa , se partió prácticamente a la mitad entre impulsores y detractores de la ley.

Para evitar que esas diferencias degeneraran en resentimientos y pujas internas, los bloques peronistas adoptaron distintas tácticas. Por caso, la noche previa al debate en la Cámara baja, Pablo Kosiner, el jefe del bloque de Argentina Federal, convocó a todos sus miembros a un asado. "Nos instó a que votáramos según nuestra conciencia, pero manteniendo el respeto hacia el compañero. Después del debate del aborto debemos mantenernos unidos como oposición, ese fue el mensaje", relató uno de los presentes.

En el Frente Renovador los legisladores massistas evitaron trasladar sus posturas individuales sobre el aborto al grupo de chat de WhatsApp que comparten.

"Cuando se anunció el inicio del debate, Massa dispuso libertad de acción. A partir de entonces algunos exhibieron públicamente su postura, otros la cambiaron a último momento y esto último pudo generar algún reproche, pero nada más. Sabemos que así es la política, nos respetamos y listo", comentó a LA NACION una diputada de la bancada massista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.