Suscriptor digital

YPF: Se amplía el fondo que demanda a la Argentina

Pagó 21 millones para quedarse con el 70% de otro juicio por la estatización
Pagó 21 millones para quedarse con el 70% de otro juicio por la estatización Fuente: Archivo
(0)
12 de julio de 2018  

El fondo buitre Burford Capital celebró el martes que una Corte de Nueva York le diera la razón para avanzar en Estados Unidos con una demanda contra la Argentina por la estatización de YPF . Y ayer avanzó otro paso en su convencimiento de que terminará por ganar el juicio: anunció que pagó 21 millones de dólares a cambio de quedarse con el 70% de lo que obtenga el fondo Eton Park, que presentó otra demanda contra la Argentina por YPF.

En 2015, Burford compró las empresas del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, para demandar a la Argentina porque no se le hizo una oferta por esas acciones al momento de estatizarla. Eton Park tenía cerca del 3% de YPF cuando fue estatizada. El fundamento de ambos fondos es el mismo: cualquier compra mayoritaria de acciones debía incluir ofertas a los socios minoritarios desde el momento en que la petrolera comenzó a cotizar en Wall Street, en la década del noventa, y aceptó la legislación norteamericana. El Gobierno, en cambio, sostiene en el juicio que se trató de una decisión soberana, no alcanzada por las normas del mercado accionario.

Ahora, Eton Park y Burford Capital demandan a la Argentina en el juzgado de Nueva York que ocupó Thomas Griesa hasta su muerte, y ahora encabeza la jueza Loreta Preska. Y Burford inyectó "21 millones de dólares a Eton Park a cambio del derecho a recibir un 70% adicional de los ingresos de Eton Park del litigio de YPF menos honorarios y gastos", según informó el fondo en su página web.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?