De los lectores: cartas & mails

Todo al revés; Rescate en Tailandia; Las dos caras; Matera y Ojea; El mercado; No entiendo; El caso Boudou; El mercado; Monumento dañado
(0)
12 de julio de 2018  

Todo al revés

Parece que los movimientos sociales están programando nuevas marchas y cortes para reforzar su pedido de un bono adicional. Es importante aclarar que los subsidios que reciben son posibles porque millones de personas que se levantan todos los días para ir a trabajar pagan sus impuestos. No es el Estado el generoso, sino la sociedad en su conjunto la que asigna esos recursos para ellos. Sería bueno, como una forma básica de agradecimiento a esos contribuyentes, que paren de volverlos locos con piquetes y cortes. Parece todo al revés... Unos ponen, otros sacan y los que se quejan son los segundos. Quizás algún día Atlas se rebele en serio.

Roberto Schroder

DNI 17.820.021

Rescate en Tailandia

Tailandia, niños atrapados, situación límite; buzos de todos los continentes dispuestos a todo para salvarlos. Y un final feliz. El mundo no está perdido, hay Solidaridad, con mayúscula.

Vicente A. Costa

DNI 14.232.097

Las dos caras

Mi padre fue médico ginecólogo y obstetra, y más de una vez evitó un aborto mediante la contención y la escucha, al mostrarle a la mujer la realidad posterior a esa práctica. Una vez le dijo a su paciente, madre de tres hijos y que tenía la intención de eliminar a su hijo en la panza, por qué no elegía a uno de sus tres hijos allí presentes, lo tomaba de la cabeza, se la introducía en el inodoro y luego apretaba el botón de la cisterna hasta ahogarlo. Era mejor eliminar a un hijo que ya producía gastos y demás. El marido, enojado ante las palabras de mi padre, se levantó y le dio una piña. El matrimonio se retiró furioso. Pasaron los meses y fueron a visitarlo al consultorio, orgullosos y felices con su cuarto hijo.

A veces mostrar una sola cara de la moneda no ayuda, por el contrario. Siento orgullo de mi padre y de su compromiso por la vida.

María Laura Vidal Bazterrica

DNI 12.543.896

Matera y Ojea

En la primera presidencia de Julio A. Roca (1880-1886), la Iglesia. como factor de poder, rechazó la ley de matrimonio civil (1884) y la ley 1420, de educación común, laica y obligatoria (1884). Tal fue el endurecimiento de su posición que llevó al quebrantamiento de las relaciones diplomáticas

con el Vaticano desde 1884 hasta que se reanudaron, en 1889. Cabe preguntarse, después de 134 años, si la durísima oposición de la Iglesia (como la que hoy realiza con la despenalización del aborto) fue razonable.

Es bueno recordar ahora que la postura tan dogmática de aquel entonces de monseñor Luis Matera contra las leyes de matrimonio civil y la educación común, laica y obligatoria parece un espejo de las advertencias de monseñor Oscar Ojea.

José María Insausti

DNI 12.070.151

El mercado

Si el argumento para agravar el femicidio es el de concluir que los varones matan a sus parejas con mayor frecuencia que las mujeres, ¿cuál es el motivo por el cual no se agrava el filicidio cuando todos sabemos que las madres matan a sus hijos muchísimo más que los padres? Una sociedad justa es la que respeta a todos por igual. Dar a cada quien lo suyo, decía Ulpiano.

Carlos Alberto Dimitrijevich

cadimitrijevich@gmail.com

No entiendo

Uno se entera de que una integrante del Frente Renovador se aleja porque dice que Massa le pide no denunciar a Hugo Moyano porque financia la campaña y, por otro lado, Stolbizer levanta las banderas de la transparencia...

Por hechos como estos no entiendo cómo funcionan este tipo de sociedades...

Pablo Bullrich

prbullrich@hotmail.com

El caso Boudou

Una vez más, cuando la Justicia estaba a punto de dictar sentencia por el caso Ciccone, Boudou y su abogado defensor lograron con una nueva jugarreta demorarla, ganando "tiempos procesales", como lo viene haciendo desde hace tiempo, forzando los límites hasta las últimas instancias. Mientras tanto, los meses y los años siguen pasando. Recordé entonces la "Carta de la semana" del domingo pasado, con la que estoy totalmente de acuerdo. En ella se propone que la presunción de inocencia finalice junto con la instrucción de la prueba y que a partir de allí, en caso de haberse decretado el procesamiento, se le otorgue un tiempo al imputado para que demuestre su inocencia (inversión de la carga de la prueba).

Estas situaciones también generan violencia. Es indignante que se sigan riendo en nuestra cara.

Otto Schmucler

schmucler@gmail.com

El mercado

El editorial del domingo pasado ("El mercado, ni bueno ni malo") es de tal claridad y despeja tantos prejuicios absurdos que debería ser leído y analizado en primer año del secundario en todos los colegios.

Hernán Caballero

DNI 13.211.923

Monumento dañado

En el Paseo de la Costa de Vicente López está emplazado el Monumento a la Memoria, en homenaje a las víctimas del atentado contra la AMIA. Fue inaugurado en ocasión del 20° aniversario, acto al que concurrieron autoridades del partido y nacionales. Desde ese día su vandalización y abandono por parte del municipio hicieron que hoy se encuentre muy deteriorado. De los 85 pinos plantados en representación de cada una de las víctimas fatales hoy quedan en pie 40 y están secos. Las placas con los nombres de los fallecidos fueron desapareciendo, hasta que se optó por sacarlas todas. Una placa de acrílico duró solo tres días. El monumento está lleno de grafitis y el cartel luminoso, roto en una de sus letras. Además, es inaccesible para personas con movilidad reducida.

El 18 de este mes se cumplen 24 años del peor atentado terrorista en la Argentina. ¿Es esta nuestra forma de recordar a las víctimas? Probablemente en algún otro aniversario, cuando concurran autoridades y haya cámaras de TV, el monumento sea puesto en valor nuevamente. Para el miércoles próximo no creo que eso sea posible.

Martín Dhers

DNI 16.580.905

En la Red

Facebook

Fue abanderada cuando vivía bajo un puente; hoy estudia Derecho y trabaja en Tribunales

  • "El ejemplo de que se puede" - Vero Bauk
  • "Felicitaciones, no bajes nunca los brazos" - Ana María Orecchia
  • "Solo el estudio puede sacar de la pobreza, el rol de la escuela contenedora y la capacidad de superación. Ejemplo para muchos" - Amelia Osso

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.