Flor de la V denunció por discriminación al vicerrector de la Universidad de La Rioja

La actriz recibió el apoyo de la Asociación Argentina de Actores
La actriz recibió el apoyo de la Asociación Argentina de Actores
(0)
11 de julio de 2018  • 23:58

El debate por el aborto divide las aguas tanto dentro de los partidos políticos como en la sociedad. Y en pos de argumentar a favor o en contra, muchos terminan insultando, discriminando o simplemente, faltando el respeto. José Gaspanello, vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja es uno de ellos. En su cuenta de Facebook el académico posteó un mensaje que terminó en una denuncia formal por discriminación ante el INADI.

"Los científicos que dedican su vida a la ciencia dicen que la vida comienza en la concepción. Y este hombre vestido de mujer dice que no hay vida en la concepción", escribió junto a una foto de Flor de la V con el característico pañuelo verde. Por supuesto que el texto se volvió inmediatamente viral y el impacto que generó fue tal que hasta se inició una causa en Change.org para exigirle la renuncia a su cargo.

Fiel a su estilo, la actriz no esquivó el tema y aprovechó su lugar en Los ángeles de la mañana para dar a conocer el tema. Por la tarde, fue aún más allá y presentó una denuncia formal por discriminación.

"Haciendo formal mi denuncia en el INADI. Hay que terminar con el machismo, la discriminación y la violencia de genero. Por una sociedad más justa e igualitaria para todes", escribió la panelista en su cuenta de Twitter.

Además de la catarata de usuarios que salió a respaldarla en las redes, sus pares de la Asociación Argentina de Actores también expresaron su rechazo a las expresiones del funcionario, a las que consideraron "discriminatorias" e "irresponsables" por atacar "la integridad y la identidad de género" de De la V.

"Creemos inadmisible la violencia en cualquiera de sus formas. Pero se torna aún más repudiable cuando proviene de un funcionario del ámbito de la educación pública, quien no sólo exhibe un total desconocimiento de las cuestiones de género y de las leyes existentes al respecto, sino también que vulnera el derecho a la expresión en el marco del amplio y diverso debate que se está llevando a cabo en el ámbito legislativo sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, generando una violencia simbólica que resulta inadmisible", afirmó la asociación en un comunicado.

Al tomar conciencia de lo que habían generado sus palabras -y seguramente al ver peligrar su puesto- Gaspanello pidió disculpas, también a través de las redes.

"Considero necesario expresar mis disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o consideren que se les haya faltado el respeto, en especial a la comunidad LGBTIQ", expresó. "No advertí que la gráfica compartida contenía una mirada negacionista de la condición sexual de la figura representada. Si sirve aclarar, sólo intenté reiterar mi posicionamiento en contra de la ley sobre la despenalización del aborto, lo que sigo sosteniendo", agregó

"Espero, entonces, que se entienda que se trató fundamentalmente de una definición personal en relación al tema de la despenalización del aborto en debate y no de otra cosa. Y, también dejar en claro que no estoy a favor del aborto clandestino, (como lo titularon) sino a favor de los derechos a la vida, esperando sean aceptadas mis disculpas", finalizó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios