Donald Trump definió como "fantástica" la cumbre de la OTAN y llevó alivio a sus aliados

"Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN", aseguró el presidente en conferencia de prensa
"Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN", aseguró el presidente en conferencia de prensa Crédito: DPA
(0)
12 de julio de 2018  • 08:41

BRUSELAS.- Los rumores estaban y los antecedentes los volvían posibles. Desde que llegó a la Casa Blanca , el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , tomó varias decisiones que convulsionaron al mundo, como salir del pacto nuclear con Irán , abandonar la Unesco y trasladar la embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. Por esto, la probabilidad de que también se fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN) no era un absurdo.

El republicano llegó ayer a la cumbre en Bruselas con un reclamo que lo mostraba de mal humor: ninguno de los miembros de la alianza invierte tanta plata en defensa como su gobierno. Pero se fue contento. Al menos así lo indicó en una conferencia de prensa: "Por años los presidentes venían a estas cumbres y hablaban de las gastos de EE.UU. pero hoy se hicieron avances tremendos. Van a subir sus aportes a niveles nunca antes vistos".

De esta forma, Trump mostró que el compromiso de Washington con la OTAN "sigue siendo muy fuerte", porque "la OTAN es mucho más fuerte ahora que hace dos días", según dijo a periodistas. Luego agregó que la reunión de los 29 líderes de la alianza fue "fantástica" y aseguró: "Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN".

El mandatario exige desde hace tiempo a sus aliados que aumenten su gasto en defensa hasta el 2% de su Producto Bruto Interno (PBI), el objetivo que se acordó en 2014. Alemania, que invierte un 1,24% de su PBI en defensa, considera sin embargo que dicho acuerdo sólo habla de dirigirse hacia esa cifra.

Ayer, primer día de la cumbre, el republicano pidió a sus socios que cumplan inmediatamente con el objetivo e incluso sugirió que se duplique hasta el 4%.

Trump asegura que Estados Unidos gasta un 4,2% de su PBI en defensa, pero los datos actualizados de la OTAN sitúan esa cifra en un 3,5%. Sin embargo, la mayor parte de los 29 países de la alianza estratégica no llega al 2%. Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

"Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN", aseguró el presidente en conferencia de prensa
"Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN", aseguró el presidente en conferencia de prensa Crédito: DPA

Agencias Reuters, DPA y AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.