Diez películas de distintas épocas que los chicos no deberían perderse

Doc Brown (Christopher Lloyd) y Marty (Michael J. Fox) dentro del auto que funciona como máquina del tiempo en Volver al futuro
28 de julio de 2018  • 00:23

Ver con los chicos películas que tienen más de una década de antigüedad es una forma de mostrarles que el cine es un territorio muy amplio por descubrir. Puede llevar cierto trabajo derribar prejuicios pero vale la pena. Superada la resistencia inicial a sentarse frente a un film que no es de Pixar ni tiene como personaje a un juguete conocido, podrán disfrutarlo o, al menos, despertarán su curiosidad las historias y personajes de otras épocas.

Acá van algunas recomendaciones para compartir un viaje en el tiempo a través del cine (las películas mencionadas son aptas para todo público pero los adultos responsables deberán considerar qué es apropiado para cada niño).

El mago de Oz (1939)

Somewhere Over The Rainbow - Judy Garland en El mago de Oz

02:42
De qué se trata. Un tornado lleva a Dorothy (Judy Garland) desde el mundo blanco y negro de la granja de sus tíos a la colorida tierra de Oz. Acompañada por un león, un espantapájaros y un hombre de hojalata, la niña tomará el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, en donde vive el mago de Oz, la única persona que puede ayudarla a volver a su hogar. Para tener en cuenta. El blanco y negro del principio puede resultarles extraño a los chicos pero enseguida aparece el color. Los efectos visuales del film de Victor Fleming quedaron anticuados pero la Bruja Mala del Oeste, con su cara verde, aún puede asustar a los más pequeños.

Disponible en QubitTV.

El profesor chiflado (1961)

Clip El profesor chiflado - Fuente: Youtube

01:37
De qué se trata. Jerry Lewis brilla con toda su gestualidad y talento para la comedia en esta película, inspirada en El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde , en la que un profesor de química universitario crea una poción para verse más atractivo. Para tener en cuenta. Hay una versión de 1996 con Eddie Murphy pero la original es una buena forma para presentarles a los chicos a Lewis, un comediante genial que hizo reír a varias generaciones y suele resultar especialmente divertido para los niños.

Disponible en QubitTV.

La novicia rebelde (1965)

Clip La novicia rebelde - Fuente: Youtube

02:23
De que se trata. María (Julie Andrews), una novicia que no logra adaptarse a la vida en el convento, es contratada para ser la institutriz de los siete hijos de un estricto capitán de la Marina (Christopher Plummer). La música los unirá y se convertirán en una familia que debe enfrentar la persecución nazi. Para tener en cuenta. Algunas canciones pueden resultar aburridas y a veces es mejor pasarlas rápido para mantener la atención de los pequeños, eligiendo los números más entretenidos para ellos. Es importante estar preparados para contestar las preguntas que pueden tener los chicos sobre el nazismo, que cumple un rol central en la película dirigida por Robert Wise.

Disponible en Fox Premium.

Un viernes de locos (1973)

Clip Un viernes de locos - Fuente: Youtube

01:30
De qué se trata. Esta comedia fantástica de Disney tiene como protagonistas a Barbara Harris y a una Jodie Foster adolescente, como madre e hija que descubren lo que es estar literalmente en los zapatos de la otra. Un viernes 13 el deseo de ambas de estar en el lugar de la otra se cumple y se produce un mágico "intercambio de cuerpos", con consecuencias disparatadas y muy divertidas. Para tener en cuenta. Se puede hacer un muy buen doble programa con su excelente remake de 2003, protagonizada por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis.

Disponible en Netflix.

Volver al futuro (1985)

Teaser Volver al futuro sub - Fuente: Youtube

01:18
De qué se trata. Marty (Michael J. Fox) es un adolescente que accidentalmente viaja a 1955 en la máquina del tiempo construida por su amigo Doc Brown (Christopher Lloyd). El encuentro con sus padres aún adolescentes cambia la historia y pone en peligro la propia existencia de Marty. Antes de volver al presente tendrá que asegurarse de que ellos se enamoren porque sino no nacerán ni él ni sus hermanos. Para tener en cuenta. La trama de la película de Robert Zemeckis tiene muchos detalles que demandan gran atención del espectador, en especial, los más chicos. Algunas situaciones, como cuando la madre de Marty coquetea con él, pueden resultar un tanto incómodas.

Disponible en Netflix y Flow.

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Teaser y trailer Indiana Jones y la última cruzada - Fuente: Youtube

03:25
De qué se trata. El profesor y arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford) debe viajar a Europa para buscar a su padre (Sean Connery), quien fue secuestrado por los nazis por tener información sobre dónde podría estar el Santo Grial utilizado por Jesús en la Última Cena. La difícil relación entre padre e hijo irá mejorando a medida que viven aventuras cada vez más peligrosas y se acercan a encontrar el tesoro buscado. Para tener en cuenta. Hay escenas de peligro y ciertas situaciones que pueden asustar a los más chicos. Los nazis son centrales en la película de Steven Spielberg y probablemente los niños tengan preguntas al respecto.

Disponible en Netflix y en Flow

Matilda (1996)

Clip Matilda - Fuente: Youtube

03:04
De qué se trata. Basada en la novela homónima de Roal Dahl, la película cuenta la historia de Matilda (Mara Wilson), una niña muy inteligente, a quien sus padres (Danny DeVito, también director del film, y Rhea Pearlman) maltratan y cuyo poder de telequinesis empieza a manifestarse contra ellos. Poco interesados en su educación, los padres de Matilda la envían a un colegio con una directora despótica que maltrata a sus alumnos. Pero la niña logra hacerse amigos y recibe la atención cariñosa de una maestra, Miss Honey, que la ayudará a liberarse de su familia. Para tener en cuenta. A pesar de tener mucho encanto, la película es bastante explícita en su tratamiento de la violencia física y psicológica contra los niños. Vale la pena una charla al respecto y rescatar el aspecto de fábula de la historia y sus enseñanzas.

Disponible en Netflix.

Juego de gemelas (1998)

Clip Juego de gemelas - Fuente: YouTube

02:46
De qué se trata. En un campamento, Annie y Hallie (ambas interpretadas por Lindsay Lohan) descubren que son mellizas que fueron separadas cuando sus padres se divorciaron. Pronto ponen en marcha un plan para hacerse pasar la una por la otra y luego juntar a sus padres e intentar que vuelvan a enamorarse. Para lograrlo tendrán que sortear algunos obstáculos como la antipática nueva novia de su padre. Para tener en cuenta. Esta película de Nancy Meyers es una remake de Operación Cupido , de 1961, protagonizada por Hayley Mills, que tuvo tres secuelas hechas para televisión con la actriz ya adulta. Todas tienen tramas bastante traídas de los pelos pero son divertidas y encantadoras.

Disponible en Netflix.

El diario de la princesa (2001)

Trailer El diario de la princesa - Fuente: YouTube

02:09
De qué se trata. Mía Thermopolis (Anne Hathaway) es una adolescente libre y desaliñada, criada por una madre artista en San Francisco, que un día descubre que es una princesa. Su abuela, la reina de Genovia (Julie Andrews) pretende enseñarle a comportarse como tal para que algún día sea su sucesora al trono. Para tener en cuenta. La película de Garry Marshall está basada en el libro de Meg Cabot del mismo nombre. La autora escribió toda una serie de novelas con Mía como protagonista y varios de los personajes de la película, que tienen formato de diario íntimo y son muy atractivas para adolescentes.

Disponible en Cablevisión Flow.

Una noche en el museo (2006)

Clip Una noche en el museo - Fuente: YouTube

01:24
De qué se trata. Larry (Ben Stiller), divorciado y con un hijo, consigue trabajo como guardia de seguridad nocturno del Museo de Historia Natural. Pronto descubre que a la noche el museo cobra vida y tiene que encontrar la forma de mantener el orden dentro de ese caos, además de aprovechar la situación para invitar a su hijo e impresionarlo con su nuevo trabajo. Para tener en cuenta. Además de ser una comedia muy divertida, la película de Shawn Levy despierta curiosidad sobre lo que muestra, desde los dinosaurios hasta el Antiguo Egipto. El entusiasmo que genera el film puede ser una buena excusa para llevar a los chicos a un museo real.

Disponible en Cablevisión Flow.

TEMAS EN ESTA NOTA