Rescate en Tailandia: cuatro de los jóvenes podrían recibir la ciudadanía tras salir de la cueva

El gobierno estudia los casos de los tres chicos apátridas y del entrenador Crédito: Facebook Ekkapol Chantawong
12 de julio de 2018  • 11:19

CHIANG RAI (DPA).- De a poco, las cosas comienzan a estabilizarse para los doce chicos del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes y su entrenador, de 25 años, quienes permanecieron 17 días atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia luego de quedar atrapados en medio de una excursión.

Ahora, en medio de su recuperación en el hospital, el gobierno analiza la posibilidad de otorgar la ciudadanía a los cuatro de ellos: el entrenador Ekaphol Chantawong y los jugadores Pornchai Kamluang, Adul Sam-on y Mongkhol Boonpiam, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Estos jóvenes provienen de familias de las regiones fronterizas y mayoritariamente anárquicas del norte de Tailandia , contiguas al estado Shan de Myanmar. Pertenecen a la minoría wa, a los que ni Myanmar ni Tailandia reconocen como ciudadanos Son técnicamente apátridas, por lo que viven en el país sin muchos de los derechos que disfrutan sus compañeros de equipo.

El gobierno estudia los casos de los tres chicos apátridas y del entrenador Fuente: Reuters

Asimismo, si bien los tres chicos tienen tarjetas de identidad tailandesas que les otorgan algunos derechos básicos, el entrenador no tiene estatus legal, lo que lo hace vulnerable a la deportación y técnicamente inelegible para recibir servicios públicos.

Venus Sirsuk, directora de la Oficina de Registro del Ministerio del Interior de Tailandia, confirmó que su oficina estaba estudiando la concesión de la ciudadanía: "En este momento, los funcionarios de la oficina están investigando su certificado de nacimiento. Tenemos que ver si nacieron en Tailandia y si tienen un padre o una madre tailandés".

Al respecto también habló el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, quien también fue el director del operativo de rescate. "Creo que crecerán para ser grandes ciudadanos de Tailandia", dijo y dio a entender que los cuatro recibirán buenas noticias.

El gobierno estudia los casos de los tres chicos apátridas y del entrenador Fuente: AFP

De acuerdo con la ley de Tailandia, las personas apátridas pueden obtener algunos derechos básicos, como a la educación y a los servicios de salud. Pero sus derechos son limitados en otras áreas, como trabajo o libertad de movimiento: necesitan solicitar permisos para viajar fuera de su provincia y tienen problemas para solicitar un pasaporte.

Vuelta a casa

Los 13 se encuentran bajo observación en el hospital de la capital provincial Chiang Rai. Los médicos aseguran que se encuentran bien. Por eso, se espera que puedan volver a sus casas muy pronto, quizá la semana que viene.

No son los únicos. Muchos de los rescatistas internacionales que llegaron a Tailandia para participar del rescate también empezaron a volver a sus países.

Los doce futbolistas juveniles y su entrenador, de 25 años, quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar, el pasado 23 de junio. Ahora, las autoridades estudian levantar una especie de museo en el lugar en recuerdo del rescate.

El gobierno estudia los casos de los tres chicos apátridas y del entrenador Crédito: Tham Luang Rescue Operation Center vía AP

TEMAS EN ESTA NOTA