Los docentes porteños y bonaerenses preparan un paro tras las vacaciones

Mañana anunciarán medidas de fuerza que podrían incluir una huelga de 72 horas, en rechazo a la propuesta salarial del 15% de aumento
Mañana anunciarán medidas de fuerza que podrían incluir una huelga de 72 horas, en rechazo a la propuesta salarial del 15% de aumento Fuente: Archivo
(0)
12 de julio de 2018  • 11:47

Los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires podrían no comenzar las clases cuando concluyan las vacaciones de invierno. Los gremios docentes más representativos de ambos distritos analizan por estas horas una serie de medidas de fuerza que, en el caso bonaerense, incluirían un paro de 72 horas a partir del lunes 30 de julio.

Más allá de algunos matices, el reclamo de los maestros porteños y bonaerenses comparte un eje central: el rechazo a la oferta de aumento salarial del 15% planteado por las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal , que apenas cubriría la mitad de la pauta inflacionaria prevista para todo el año.

En la provincia de Buenos Aires, el paro de 72 horas es alentado por el Suteba, que conduce Roberto Baradel , y la Udocba, a cargo de Miguel Ángel Díaz. Ambas entidades fueron realizando consultas en sus bases a lo largo de la semana. Suteba reúne hoy a los delegados de toda la provincia y anunciará mañana la decisión del conjunto.

Mañana también se conocerá la definición de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), liderada por Mirta Petrocini, que realizará un congreso para recoger los resultados de las asambleas que se están realizando ahora en la provincia. La FEB denuncia que el gobierno de Vidal lleva 80 días sin sentarse a la mesa paritaria.

En la Ciudad, por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que lidera Eduardo López , ratificará mañana la convocatoria a una huelga para cuando se reinicie el calendario escolar. En la conferencia de prensa, pautada para el mediodía, se conocerá qué otros gremios porteños acompañarán la medida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?