Trump llegó a Gran Bretaña en medio de protestas y cuestionamientos a May

Trump y Theresa May, junto a sus esposos, en la gala
Trump y Theresa May, junto a sus esposos, en la gala Fuente: Reuters
(0)
12 de julio de 2018  • 17:04

LONDRES.- El presidente Donald Trump , llegó en el Air Force One al aeropuerto Stansted de Londres, en medio de diversas protestas en su contra, y una fuerte crisis del gobierno de Theresa May debido al convulsionado proceso del Brexit . El presidente norteamericano llega, además, después de una tensa cumbre de la OTAN, en donde criticó a la alianza transatlántica, pero se mostró satisfecho con las promesas de sus socios dentro de la organización para aumentar el gasto en defensa.

Recién llegada de una cumbre de la OTAN en la que Trump criticó a Alemania y a otros países europeos por no gastar lo suficiente en defensa, la primera ministra británica espera que su viaje impulse los estrechos vínculos entre los dos países y ayude a forjar un futuro acuerdo de libre comercio. "No hay una alianza más fuerte que la de nuestra relación especial con los Estados Unidos Y no habrá una más importante en los próximos años", afirmó la mandataria en un comunicado.

"Nuestra relación comercial y de inversión no tiene rival: somos los mayores inversores en las economías respectivas", dijo May. "Esta semana tenemos una oportunidad de profundizar esta relación comercial única e iniciar discusiones sobre cómo forjaremos una asociación comercial fortalecida, ambiciosa y preparada para el futuro".

Luego de una tensa cumbre de la OTAN el presidente de Estados Unidos llega a Londres
Luego de una tensa cumbre de la OTAN el presidente de Estados Unidos llega a Londres Fuente: Reuters

A pesar de la bienvenida de May, muchos británicos siguen oponiéndose firmemente a la visita de Trump. Una encuesta de YouGov el miércoles mostró que el 77 por ciento tenía una opinión desfavorable del presidente y solo el 50 por ciento pensó que su visita debería producirse.

Pero en cambio las opiniones de Trump sobre el Brexit generaron incertidumbre sobre la visita. Además, el viaje coincide con una semana conflictiva para May, después de que dos ministros de alto rango renunciaran en protesta por sus planes para el comercio con la UE y luego de que Reino Unido abandone el bloque en marzo próximo.

Manifestantes durante la llegada del helicóptero presidencial
Manifestantes durante la llegada del helicóptero presidencial Fuente: AFP

El presidente ya ha entrado en el debate, diciendo que Reino Unido estaba "un tanto revuelto" y que le correspondía decidir a los ciudadanos si ella permanecía en el poder.También afirmó que podría reunirse con Boris Johnson, quien dimitió como ministro de Exteriores por los planes de May de un Brexit favorable a las empresas, que fue acordado por su Gabinete el viernes pasado después de dos años de disputas.

Un "bebé Trump" gigante sobrevolará Londres durante su visita - Fuente: AFP

01:02
Video

"Voy a un lugar bastante revuelto en este momento ¿verdad? Con un montón de renuncias", dijo Trump en una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Bruselas. Y agregó: "La gente votó para salirse, así que imagino que eso es lo que harán. Pero tal vez están tomando una ruta un poco diferente, por lo que no sé si eso es por lo que votaron".

Al ser consultada por los comentarios de Trump, May le respondió: "Estamos cumpliendo con el voto del pueblo británico de recuperar el control de nuestro dinero, nuestras leyes y nuestras fronteras". El presidente norteamericano ha sido durante mucho tiempo partidario del Brexit y ha expresado su entusiasmo por un acuerdo comercial de gran alcance con Reino Unido después del Brexit, algo anunciado por los euroescépticos como uno de los grandes beneficios de salir del bloque.

Melania, Trump, Theresa May y su marido asistieron hoy a una gala
Melania, Trump, Theresa May y su marido asistieron hoy a una gala Fuente: AFP

El itinerario mantendrá al presidente lejos del centro de Londres, donde se planean marchas de protesta. Trump y su esposa Melania pasarán el fin de semana en privado en Escocia antes de volar a Helsinki el 16 de julio.

Trump permanecerá en el país durante cuatro días y hoy asistirá a una cena de gala con funcionarios británicos y norteamericanos en el Palacio de Blenheim, el hogar ancestral de Winston Churchill. En tanto, mañana se reunirá con la primera ministra Theresa May y con la reina Isabel II. Junto con Melania Trump tienen programado tomar el té con la monarca en el Castillo de Windsor.

En cuanto al operativo de seguridad, se ha levantado una valla alrededor de la residencia del embajador de Estados Unidos en el centro de Londres, donde Trump pasará hoy la noche y la embajada ha enviado un aviso a los estadounidenses en Londres para que mantengan un perfil bajo en caso de que las protestas, programadas en todo el país, se vuelvan violentas.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?