Premios Emmy: Netflix es el nuevo líder de la industria televisiva

Game of Thrones, la serie más nominada para los premios Emmy que se entregarán en
12 de julio de 2018  • 19:08

Hay quienes creen que las entregas de premios de Hollywood, ya sean los cinematográficos Oscar o los televisivos Emmy , son eventos demasiado largos, demasiado autoindulgentes y demasiado aburridos como para prestarles atención. Y puede que tengan algo de razón. Sin embargo, más allá de las glamorosas ceremonias que vendrán, no hay indicador más contundente del estado de la industria del entretenimiento que la lista de nominados. Al menos en el caso de los Emmy, los galardones que entrega la Academia de televisión de Hollywood que año a año funcionan como documento histórico de los rotundos cambios que experimenta la industria audiovisual. Así lo indican las cifras que se desprenden de las nominaciones que se anunciaron hoy para 70a entrega de los premios: por primera vez en 18 años HBO con 108 menciones no fue la cadena con más candidaturas al dorado premio. El codiciado liderazgo lo ocupa ahora Netflix con 112. El cambio de guardia refleja, claro, el definitivo arribo y la legitimación del streaming como el modo de consumo televisivo que garantiza contenido de calidad y una variedad de temáticas, géneros y formatos que los canales tradicionales no alcanzan a ofrecer.De hecho, lo más interesante del dominio de Netflix en las nominaciones es que no arrasó con las categorías principales (mejor drama, comedia, miniserie y telefilm) y de hecho la series más nominadas son Game of Thrones y Westworld ambas de HBO y The Handmaids Tale de Hulu, sino que su alcance está presente en casi todos los rubros.

Claro que para el espectador de series, el cambio más significativo que le ofrece la revolución del streaming es lo cerca que le quedan los Emmy. Hace cinco años, eran más los programas nominados que no estaban disponibles localmente que los que sí se habían visto. Hoy, tiene más lógica alegrarse porque tal serie consiguió finalmente un lugar en la lista o enojarse porque nuestra favorita fue ignorada. Así, gracias a los sistemas de streaming y a los estrenos globales la temporada de premios Emmy se volvió infinitamente más divertida para los fanáticos de las series.

Se hizo justicia
Keri Russell y Mathew Rhys, nominados por The Americans

Durante cinco temporadas The Americans fue una de esas series que merecía tener un lugar destacado en los Emmy y sin embargo no lo conseguía. Tuvo que llegar la sexta, el final definitivo de la historia de los espías soviéticos infiltrados en los Estados Unidos de Ronald Reagan para que finalmente los integrantes de la Academia se dignaran a incluirla entre las mejores series dramáticas y reconocieran a sus protagonistas Keri Russell y Matthew Rhys como candidatos a mejor actriz y actor protagónicos. Y aunque llevó menos tiempo de espera la mención que consiguió Yvonne Strahovski por su papel en The Handmaid's Tale también tiene sabor a revancha, especialmente porque este año prácticamente todo el elenco de la serie (Elisabeth Moss, Samira Wiley, Ann Dowd, Alexis Bledel, Joseph Fiennes, Kelly Jenrette y Cherry Jones) fueron nominados. En el caso de las comedias, la mejor noticia de todas es que Ted Danson, el brillante veterano de la igual de brillante aunque no nominada The Good Place, logró un lugar en una de las categorías más peleadas: mejor actor de comedia.

Los olvidados

The Good Place

Como las categorías no pueden tener veinte nominados cada una es lógico y esperable que algunos de los favoritos queden afuera. Eso no impide que la ausencia cause cierta indignación. Por ejemplo: así como The Good Place no fue nominada tampoco entró en la lista su protagonista, Kirsten Bell, una actriz que hace mejor todo lo que toca y que en este caso eleva aun más la calidad de una las mejores comedia de la última década. Igual de decepcionante es la ausencia en los rubros dramáticos de Jodie Corner, protagonista de Killing Eve, una de las series más originales, inteligentes y mejor escrita del año. Que su actriz principal, Sandra Oh, y su creadora Phoebe Waller-Bridge, haya conseguido nominaciones apenas alivia la injusticia cometida con la serie y la fabulosa asesina que interpreta Corner.

Hollywood en castellano

El detrás de escena de Picasso, con Antonio Banderas - Fuente: Nat Geo

01:30

Hace un par de años es evidente que la academia de televisión aprehendió la necesidad de reflejar en sus ficciones y premios la diversidad de género y racial de la sociedad actual mucho más rápido y mejor que su par cinematográfico. Una ventaja que se volverá a apreciar en esta entrega de los Emmy ya que Antonio Banderas ( Genius:Picasso), Penélope Cruz, Ricky Martin y Edgar Ramírez ( The Assassination Of Gianni Versace: American Crime Story) fueron nominados.

Hacer historia

Sandra Oh, la actriz de origen asiático en ser nominada como mejor interprete protagónica por Killing Eve

Los Emmy dieron otro gran paso hacia la diversidad con la nominación de Sandra Oh que se transformó en la primera actriz de origen asiático en ser incluida en la categoría de mejor actriz protagonista de serie dramática. La interprete nacida en Canadá que se hizo famosa por su participación en Grey's Anatomy serie por la que compitió y perdió cinco veces en el rubro de mejor actriz de reparto. Y qué gran noticia sería que la academia finalmente reconozca su enorme talento que con el papel de la agente Eve Polastri, tal vez uno de los personajes mejor escritos e interpretados del año.

Actores de usos múltiples

Donald Glover, creador, director y protagonista de Atlanta, la gran candidata de la categoría comedia

Exitosos, muy trabajadores y en alta demanda algunos de los nominados aparecen en más de una categoría. Por un lado están los dueños de sus proyectos como Donald Glover y Bill Hader que compiten en las categorías de mejor actor de comedia, actor invitado en Saturday Night Live y director por sus series Atlanta y Barry, ambas nominadas también como mejor comedia. Otros con posibilidades de galardones múltiples son Sterling K. Brown y Jeff Daniels. El primero está nominado como actor principal por su papel en This Is Us por la que ya ganó en 2017 y por su participación especial en Brooklyn Nine-Nine mientras que Daniels aparece en las categorías mejor actor principal en miniserie o telefilm (The Looming Tower) y mejor actor de reparto en miniserie o telefilm (Godless).

El camino de los sueños

David Lynch, nominado por la dirección y el guión del regreso de Twin Peaks

Para muchos el regreso de Twin Peaks fue el punto más alto en el universo de las series en 2017. Claro que aun los fanáticos convencidos del opus de David Lynch deben saber que el regreso no es precisamente el tipo de serie que los integrantes de la Academia de televisión suelen elegir. Lo cierto es que en sus dos primeras temporadas la serie consiguió nominaciones en las categorías principales pero solo ganó en rubros menores como edición y diseño. En el regreso consiguió menciones en dirección y mejor guión de miniserie.

La debutante

The Marvelous Mrs Maisel Crédito: Amazon

Tradicionalmente los Emmy no solían nominar series con solo una temporada encima pero la aceleración de los tiempos de la industria empezaron a cambiar esos viejos modelos. Una novedad que funcionó en beneficio de la maravillosa The Marvelous Mrs. Maisel, creada por Amy Sherman- Palladino para Amazon Prime Video. La comedia que ya cuenta con dos Globo de Oro (mejor comedia y mejor actriz para Rachel Brosnahan) consiguió siete menciones que incluyen una para Brosnahan, la favorita entre las interpretes de comedia en ausencia de Julia Louis Dreyfuss (Veep no compite este año), para su creadora y los excepcionales Alex Borstein y Tony Shalhoub que hace poco más de un mes ganó un Tony por su trabajo en el musical de Broadway The Band's Visit.

La despedida

Claire Foy en The Crown

Así como algunos intérpretes recién comienzan su marcha con los Emmy en 2018 otros empiezan a despedirse, al menos en los papeles que los hicieron famosos. En eso estarán Claire Foy , Matt Smith y Vanessa Kirby que fueron nominados por sus interpretaciones como la reina Isabel II, el principe Felipe y la princesa Margaret en The Crown . Es que aunque la serie tendrá al menos dos temporadas más por las propias características de la historia que retrata la vida de la monarca británica, los actores nominados ya no serán de la partida. En su lugar a partir de la cuarta temporada que se estrena el año próximo estarán Olivia Coleman, Tobias Menzies y Helena Bonham Carter.

Las sorpresas

USS Callister, el episodio de Black Mirror nominado como mejor telefilm Fuente: Archivo

Aunque pocos lo pronosticaron y a pesar de la tibia recepción crítica que recibió su segunda temporada, Westworld sumó veinte nominaciones y está presente en los rubros más importantes incluyendo el de mejor drama, mejor actor protagónico para Jeffrey Wright y Ed Harris y actriz principal para Evan Rachel Wood. En categorías menos predecibles como la de telefilm quedó nominado el episodio de Black Mirror "USS Callister", que técnicamente no es un telefilm y su protagonista, Jesse Plemmons mientras que en la categoría femenina aparece Letitia Wright, protagonista del capítulo Black Museum de la serie antológica a la que muchos empezaron a conocer gracias a su papel de la inteligente y poderosa princesa de Wakanda en Black Panther.

In memorian

Anthony Bourdain Crédito: Archvio

En el repaso de las nominaciones anunciadas hoy aparece la mención del ciclo Parts Unknown producido y conducido por Anthony Bourdain , el chef, viajero y escritor fallecido en junio. El programa estrenado en 2013 ya ganó cinco premios Emmy en la categoría de serie informativa, rubro en el que volverá a competir este año. Además participa en las categorías de fotografía, edición de imagen y sonido, mezcla de sonido, guión y reality show en formato corto.