¿Qué podés hacer con los dispositivos electrónicos que ya no usás?

Fuente: Reuters
Sebastián Davidovsky
(0)
13 de julio de 2018  • 00:19

Los aparatos electrónicos son un problema. Sobre todo los que no se usan más y se tiran a la basura . Argentina, de hecho, está en el podio de los países con más deshechos electrónicos de la región, según datos de la Universidad Naciones Unidas en un ranking elaborado por la GSMA junto al Banco Interamericano de Desarrollo.

Según explica Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, "la mayoría de la gente tira todo junto. Lo ideal sería volver a darle estado parlamentario a la ley que impulsábamos en 2012 que exigía la responsabilidad extendida del productor (o sea, del fabricante o importador) en el reciclado de los productos", señala. "Lo importante del reciclaje de electrónicos es que se reutilicen los componentes que tienen, como el cobre o el oro", ejemplifica.

Más centros para llevar los electrónicos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de ampliar los puntos verdes a los cuales se pueden entregar estos dispositivos. "La idea es evitar que se tiren a la basura", señalan. Desde el mes pasado, ya hay 15 puntos que reciben (miércoles de 11 a 19), además de los cuatro Puntos Verdes Móviles que recorren distintas comunas de la Ciudad.

¿Qué se puede llevar? De todo: aparatos de informática, comunicación y pequeños electrodomésticos como netbooks, notebooks, celulares, tablets, ipods, cámaras, radios, teléfonos, walkmans, discmans, impresoras, escáneres, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras videojuegos y/o consolas de videojuego, módems, discos rígidos externos, CPU, monitores de computadora, planchas, minipimers, licuadoras, planchas de pelo, secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos y licuadoras.

Luego, la cooperativa Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad Ltda se encarga de separar los componentes, algunos de los cuales utilizará para beneficio propio. Lo que sirve como RAAE (Reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) podrá ser utilizado en la fábrica de baldosas del Gobierno de la Ciudad en el barrio de Floresta. Por día se están elaborando 800 baldosas de 64 panes. Cada una mide 40 x 40 cm y se utilizarán en breve en las veredas de la Ciudad. En el proceso típico de producción de baldosas, se utiliza como materia prima la arena silícea. Esta arena compone el 40% del peso total de la baldosa. Con la utilización del vidrio triturado, se puede sustituir en un 10% la utilización de esa arena.

Otros puntos para llevar los dispositivos en desuso

  • Fundación Equidad: recibe computadoras, monitores LCD o LED, teclados, mouses, netbooks, tablets, memorias RAM, discos rígidos, procesadores, motherboaards, lectoras de CD o DVD, equipos de red, cables de tensión o algún otro tipo de equipo informático en desuso, y los transforman en equipos listos para ser donados a escuelas y organizaciones de Argentina. Además, ofrece talleres y capacitaciones para reacondicionar equipos. Hay que acercar los productos directamente a Piedras 1384, San Telmo.
  • Centro Basura Cero: La mayoría de los electrónicos son recuperados y separados hasta obtener materia prima reutilizable, como plástico y cobre. Pueden llevarse los productos a Saladillo 5975 esq. Coronel Roca, Capital (Frente al Autódromo de Bs As) de lunes a viernes de 8 a 21.30.
  • Universidad de La Plata: reciben distintos tipos de electrónicos que están especificados aquí. El Proyecto E-Basura tiene como objetivo el reacondicionamiento de equipamiento informático en desuso y la posterior donación de los mismos a distintas organizaciones sociales de bien público y sin fines de lucro.
  • Recycart: reciclan cartuchos y toners de impresoras. Están ubicados en la localidad de San Martín. Y también reciben en Capital Federal (Ayacucho 56). Además fabrican máquinas que limpian y rellenan los cartuchos (previa limpieza del cabezal) para que los usuarios lo hagan ellos mismos. Con los toners, entregan uno nuevo reciclado mientras reparan el anterior.
  • Scrap & Rezagos
  • Silkers
  • Dondereciclo.org: un mapa completo para saber a qué lugares recurrir para reciclar toda clase de objetos, no sólo electrónicos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.