La AFA citó a un juvenil Sub 15 que puede jugar para la Argentina, México o España: quién es Luka Romero

Luka Romero en acción, en las inferiores de Mallorca
Luka Romero en acción, en las inferiores de Mallorca
Pablo Lisotto
(0)
12 de julio de 2018  • 23:59

En las últimas horas comenzó a sonar en los medios deportivos de la Argentina y de México el nombre de Luka Romero , un chico de 14 años a quien en Europa le auguran un futuro promisorio como futbolista profesional. La citación que recibió por parte de la AFA para que integre el seleccionado albiceleste sub 15 activó las alarmas en el país azteca, donde acusan al entrenador del juvenil de robarse a la joya. El tironeo por la jovencísima promesa cruza el océano. Porque del otro lado del Atlántico, más precisamente en España, también se ilusionan con que vista la casaca roja en un futuro. De hecho, juega en las divisiones inferiores de Mallorca.

¿Quién es Luka Romero? Es un chico que nació en México, cuyos padres son argentinos. Y además, tiene la ciudadanía española. Desde el plano futbolístico es un zurdo muy elogiado por los medios del país ibérico. De hecho, el diario Marca lo bautizó como ´el futuro Messi'. Su nombre no es desconocido en España. Hace algunos años, sonó fuerte la noticia de que había firmado un contrato por ocho años con la cantera de Mallorca, que se adelantó a Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal, entre otros, y se garantizó al juvenil. En el diario AS, el periodista Diego Alba contó que en el club catalán Luka dejó deslumbrados a más de uno cuando realizó una prueba en 2011. Pero lo que truncó el fichaje fue que Barcelona no incorpora menores de 10 años que no vivan en La Masía.

Luka Romero en acción, en las inferiores de Mallorca
Luka Romero en acción, en las inferiores de Mallorca

Luka nació hace 14 años en el estado de Durango, en México, y es hijo del ex futbolista Diego Romero, quien surgió en Quilmes y jugó en Atlético Rafaela, antes de emigrar y defender, entre otras, las camisetas de NK Mura (Eslovenia), Olmedo (Ecuador) y Alacranes de Durango, de la Liga Premier, de la segunda división mexicana. El chico fue descubierto por Horacio Gaggioli, el mismo hombre que vinculó a Lionel Messi con Barcelona. En la actualidad, la familia vive en Ibiza.

"Siempre quedaron ganas de volver (a México), es un país que nos apasiona y disfrutamos mucho del trato de la gente. Dejamos amigos allá, pero el fútbol es así, él manda y no siempre te lleva a dónde querés o deseás. Luka y Tobi (su hermano mellizo, que es arquero) cuentan con las nacionalidades mexicana, argentina y española, son unos niños aún, e incluso no hay selecciones de su edad. Nos encanta la idea de que crezcan sin presión, y si un día los llega a contactar algún seleccionado es porque estarán haciendo bien las cosas", dijo su padre Diego, en una entrevista realizada en 2015 para el sitio Embajadores Aztecas.

La pelea por Luka no parece culminar en el presente cercano. Porque de acuerdo a las reglas actuales de la FIFA, ser parte de un juvenil argentino no lo inhabilita a futuro para jugar en la mayor de México o de España. El blindaje que, por ejemplo, se utilizó en su momento con Lionel Messi, ya no corre más.

Luka Romero en acción, en las inferiores de Mallorca
Luka Romero en acción, en las inferiores de Mallorca

Trabajo de las Sub 17 y Sub 15. El cuerpo técnico a cargo de los seleccionados juveniles volvió a citar jugadores para entrenarse esta semana en el Predio de Ezeiza. Por un lado, la Sub 17, que cuenta con la orientación técnica de Pablo Aimar y Diego Placente, tiene una nómina compuesta por 30 futbolistas. Y la Sub 15, dirigida por Alejandro Saggese, también volvió al ruedo con listado de 25 chicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.