Con selfies y fotos del DNI se podrá verificar la identidad y agilizar los trámites en un organismos públicos y empresas

La plataforma desarrollada por el Ministerio de Modernización permite validar a distancia la identidad de una persona al comparar los datos biométricos con la base del Registro Nacional de las Personas
La plataforma desarrollada por el Ministerio de Modernización permite validar a distancia la identidad de una persona al comparar los datos biométricos con la base del Registro Nacional de las Personas
Guillermo Tomoyose
(0)
12 de julio de 2018  • 17:25

El Ministerio de Modernización y el Ministerio del Interior nacional presentaron hoy el Sistema de Identidad Digital, una plataforma digital basada en los datos del Registro Nacional de las Personas, que permitirá validar en tiempo real la identidad de los argentinos de forma remota usando la cámara de un teléfono móvil. Y no será exclusiva del Estado, ya que podrá ser consultada por organismos y empresas del país.

De esta forma, el Estado busca impulsar una herramienta tecnológica con una modalidad de funcionamiento remoto que permitirá reemplazar los trámites presenciales y, de esta forma, reducir los tiempos de gestiones administrativas en organismos y servicios públicos, y también en los privados.

Para tener acceso los organismos o empresas deberán adaptar sus sistemas para usar la validación biométrica que proveerá el Renaper.

Video oficial: cómo funciona la identificación con selfies y DNI

Así funciona el Sistema de Identificación Digital - Fuente: Ministerio de Modernización

00:57
Video

¿Cómo funciona el Sistema de Identidad Digital (SID)?

Existen varias opciones para poder utilizar la herramienta de validación de identidad. Por ejemplo, para realizar la contratación de un servicio o un trámite, en vez de ir a una oficina el usuario utilizará la aplicación móvil SID en su smartphone y realizará el escaneo de un código QR para iniciar la gestión remota.

El sistema guiará al usuario para tomar una foto en un lugar bien iluminado, sin anteojos ni cabello en el rostro. A su vez, la aplicación SID solicitará varias selfies con diferentes gestos y con una vista de perfil, de forma tal que el sistema pueda realizar un reconocimiento efectivo y, de esta forma, evitar el fraude de identidad mediante el uso de imágenes impostadas o videos simulados. Es lo que el sistema llama una "prueba de vida".

Paso a paso, así funciona la aplicación del Sistema de Identidad Digital
Paso a paso, así funciona la aplicación del Sistema de Identidad Digital

Luego de cumplir estos pasos, el sistema realizará el análisis biométrico, procesará toda la información contrastándola con la base de datos del RENAPER y luego ofrecerá una respuesta inmediata, confirmando o no la identidad del usuario o ciudadano.

A su vez, la plataforma del Ministerio de Modernización también ofrecerá las herramientas de desarrollo necesarias para que los organismos públicos y privados puedan integrar este recurso en sus propias aplicaciones o plataformas, sin depender de la aplicación móvil del gobierno y el código QR externo.

Al momento de realizar la selfie, la aplicación solicitará diversas capturas para comprobar la veracidad de las fotos capturadas
Al momento de realizar la selfie, la aplicación solicitará diversas capturas para comprobar la veracidad de las fotos capturadas

"Este sistema permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación digital, mejorar la calidad de los servicios, ahorrar tiempo y achicar distancias sin necesidad de un trámite personal inicial", dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización. Por su parte, Rogelio Frigerio destacó que el SID es la primera herramienta tecnológica en su tipo. "La validación remota de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina", dijo por su parte el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda sobre esta nueva modalidad de trámites a distancia con el uso del smartphone.

¿Qué trámites se podrán realizar de forma remota?

El SID es una plataforma que estará disponible tanto para el sector público y privado que requiera agilizar el proceso de validación de identidad de forma remota. Las primeras pruebas fueron realizadas en el Banco Central de la República Argentina tras un anuncio realizado hace un año. Ahora, tras la presentación oficial, la expectativa de uso de esta herramienta está en el sector financiero, en especial en el creciente segmento conocido como fintech, y en el comercio electrónico.

¿En dónde se puede utilizar la validación biométrica con una selfie? Por el momento esta disponibilidad dependerá de la implementación que realicen los organismos y empresas interesadas. Por ejemplo, el potencial del SID en el sector público está en el área de salud para el empadronamiento de pacientes, en Desarrollo Social para la asignación y cobro de programas sociales, en espectáculos deportivos para los organismos de seguridad y en en el control de fronteras en el caso de Migraciones, donde ya está presente el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) que centraliza los datos de identificación de 23 millones de argentinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?