El Gobierno lanzó una plataforma que permite hacer trámites online solo con una selfie

La tecnología permitirá abrir cuentas y pedir préstamos de forma remota
La tecnología permitirá abrir cuentas y pedir préstamos de forma remota Crédito: Shutterstock
(0)
12 de julio de 2018  • 18:16

Las filas interminables para realizar trámites en oficinas públicas y privadas tendrían los días contados: el Gobierno presentó el Sistema de Identidad Digital (SID) , una plataforma que permitirá a los ciudadanos acceder a servicios mediante una selfie o una foto del DNI, que será comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La herramienta fue lanzada en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada en un acto que contó con la presencia de Andrés Ibarra y Rogelio Frigerio , ministros de Modernización e Interior, respectivamente, además de Juan José D'Amico, director del Renaper. "[La] Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, dónde la tecnología juega un rol fundamental", dijo Ibarra.

Chau contraseñas, accedé a tu cuenta con una selfie

0:59
Video

Esta plataforma se integrará a la página web o app de las distintas entidades y solicitará a la persona a cargo del trámite una foto de su DNI y una selfie, que será enviado al Renaper para su validación, proceso que, según el Gobierno, demorará menos de siete segundos. La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) participó del desarrollo para asegurar la privacidad de los datos de los usuarios.

Se espera que los bancos estén entre los primeros en implementar esta tecnología, que permitirá a sus clientes abrir una caja de ahorros, solicitar préstamos de forma totalmente virtual y que, más adelante, podría ser utilizada para generar claves fiscales y realizar transacciones con billeteras electrónicas.

La adopción del sistema también posibilitará a sus usuarios empadronarse como pacientes en el sistema de salud, cobrar programas sociales, renovar el pasaporte e incluso realizar gestiones a través de la plataforma Mi Argentina, la ventanilla única digital para hacer trámites con el Estado, entre otros usos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.