Por la crisis, los tamberos ahora les pedirán ayuda a las provincias

Los referentes lecheros de CRA en la jornada en Rosario
Los referentes lecheros de CRA en la jornada en Rosario Crédito: Twitter Carbap
Fernando Bertello
(0)
13 de julio de 2018  • 03:06

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) definió intensificar el reclamo de los productores de leche por una mejora en el precio que cobran que, según argumentan, no cubre los costos y ya representan una situación de quebranto económico.

Además de no descartar una futura medida de acción gremial, los representantes lecheros de la entidad resolvieron hoy en Rosario pedir a los ministros de Agricultura de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos una reunión para plantearles el escenario de crisis y lograr un respaldo por parte de ellos. "Como no hay una solución a nivel nacional, vamos a gestionar una reunión con las provincias. Probablemente también sea con gobernadores", señaló a LA NACION Jorge Chemes, vicepresidente de CRA. "Las provincias son perjudicadas por el cierre de tambos. Queremos que se comprometan porque hasta ahora no han protestado por esta situación", agregó.

En el encuentro que se hizo en Rosario pasó un momento para saludar la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Mostró su predisposición en esta reunión que contó con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (con base en Córdoba) y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

De acuerdo con el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), hoy, con 10.873 establecimientos, habría un 4% menos de tambos que el año pasado. Son unos 453 tambos menos. Del precio final de la leche en góndola los tamberos tienen menos de un 20% de participación, una cifra, por ejemplo, por debajo del 28,2% en Chile o el 42% en Uruguay. Algunos tamberos van a cobrar este mes un valor cercano a los 7 pesos el litro, pero los productores sostienen que ya deberían estar cerca de los 8 pesos el litro. "Lo que necesitamos de precio está en la cadena. El Gobierno tiene que participar para el equilibrio", dijo Chemes.

La visión del Gobierno

"La foto es fea, pero la película va a ser buena", dijo una fuente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En medio de la crisis de los tamberos, en esa cartera oficial están convencidos que la actual coyuntura para el sector lechero igual tiene una salida, pese a que en este proceso puedan cerrar más tambos. Descartado cualquier mecanismo de intervención, como un precio sostén o un subsidio directo como se hizo en otras oportunidades, en la cartera oficial consideran que puede haber una mejora de precios vía una mayor tracción de las exportaciones luego de la mejora en el tipo de cambio. Según datos sobre el cierre del primer semestre que manejan en la industria, las ventas al exterior de productos lácteos habrían subido un 24% en volumen (121.855 toneladas) y 18% en valor (US$371,4 millones).

En el Gobierno plantean que buscarán abrir más mercados y que la industria debe aprovechar plazas ya abiertas. Un ejemplo es Estados Unidos. Hay una cuota disponible para exportar 7000 toneladas de quesos, pero, sin embargo, de eso el año pasado se cumplieron 400 toneladas. "Esa cuota es para exportar con un arancel del 0%", dijo una fuente oficial.

En Agroindustria sostienen que también acompañarán con financiamiento y que ya hay herramientas disponibles para el sector productivo. Anotan en la lista los beneficios que plantea la ley Pyme, los créditos para la exportación del BICE, los del Banco Nación para los tamberos que están en emergencia agropecuaria y que con el certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) de que se entrega leche a una usina se pueden garantizar créditos.

Escenario complicado

  • $1 - Pérdida: Por cada litro producido, aproximadamente, los productores pierden un peso
  • 24% - Mejora: Es lo que creció la exportación de productos lácteos entre enero y junio pasado
  • 400 toneladas: Es la cantidad exportada de quesos a EE.UU., sobre una cuota de 7000 toneladas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.