Del punk al folclore, los mejores reductos musicales para descubrir escenas

La Fernandez Fierro una de las atracciones musicales del circuito porteño para las vacaciones de invierno
La Fernandez Fierro una de las atracciones musicales del circuito porteño para las vacaciones de invierno Fuente: Archivo - Crédito: Valeria Godoy
(0)
13 de julio de 2018  

Salón Pueyrredón

Santa Fe 4560

Después de diecisiete años ininterrumpidos (apenas cuatro meses cerrado por clausura en 2005), el primer piso del Salón Pueyrredón ya ha alcanzado la estatura de leyenda. Allí, el punk y el rock más urgente no solo viven, sino que arden y sueñan. En las próximas dos semanas, pasarán por allí dos históricos del punk local, Argies y Loquero, se presentará un fanzine cultural, habrá un festipunk aniversario, un ciclo de cine, muestra de fotos y una fecha especial con bandas "de pibas". Con cerveza y entradas accesibles, el Salón siempre es una gran opción para quienes quieran bucear en la escena under porteña.

La Tangente

Honduras 5317

El local que acaba de cumplir un año en Palermo y que tiene entre sus socios al músico Kevin Johansen ha logrado mantener una programación variada e interesante, mezclando artistas nuevos y de renombre. Decorada con estilo, la sala tiene capacidad para 150 personas aproximadamente y en estas semanas cuenta entre su programación tanto a los más under Morbo y Mambo, Ibiza Pareo y Julio y Agosto como al rock extremo y experimentado de Los Brujos y la fiesta electrónica de Bad Boy Orange: Club de Amigos + 160.

Morbo Y Mambo - 442 - Fuente: YouTube

07:08
Video

Peña Sombra Blanca

Jean Jaurès 340

Con el espíritu de un espacio para jóvenes bailarines y neófitos en el tema folclórico esta peña alternativa con clases y conciertos de referentes del género como Roxana Carabajal o Tomás Lipán, ofrece una propuesta distinta dentro de la escena. Todos los miércoles, desde las 20 y hasta las 2, la Peña Sombra Blanca ocupa el J. J. Circuito Cultural. Este nuevo reducto de la escena indie alterna una programación que va de bandas nuevas de rock, fiestas de cumbia y sonidos afrobeat a una pista libre de folclore. La entrada es a la gorra y el miércoles es el día perfecto para iniciarse en los secretos del baile de tierra adentro, mientras se disfruta de la cerveza artesanal y la gastronomía del J. J. Cultural.

Los Sachapepers - Peña Sombra Blanca - Fuente: YouTube

01:25
Video

CAFF

Sánchez de Bustamante 772

Inaugurado el 1° de mayo de 2004, el espacio independiente creado por la Orquesta Típica Fernández Fierro se transformó en un centro neurálgico de la música independiente. Por su escenario ya no pasan solo expresiones del tango del nuevo siglo. El CAFF reúne una amplia gama de géneros durante las vacaciones de invierno, desde la contundencia interpretativa de la cantora Luciana Jury, el jueves 26, al cantautor Gnomo y la Filarmónica Cósmica, el jueves 19. Sin embargo, desde hace años, el plato fuerte sigue siendo el ritual de los miércoles cuando toca en vivo la Fernández Fierro con su cantante Julieta Laso, con entradas accesibles a 250 pesos. Entonces el ex taller mecánico se transforma en el epicentro de una escena under del tango y la orquesta brama con su fila de bandoneones para crear una suerte de tormenta sónica.

Bebop

Moreno 364

El local ubicado en el bajo de Monserrat tiene todas las características del club de jazz arquetípico. Un subsuelo con un pequeño escenario, mesas bien iluminadas y una barra. Ideal para escuchar música y tomar algunos tragos. Acorde con estos tiempos, la programación no es exclusivamente jazzística. Incluye músicas vecinas. La de estas vacaciones de invierno refleja claramente el perfil de este espacio. Artistas extranjeros, la escena del jazz y el funk vernáculos y muchos espectáculos conceptuales evocativos. La cantante brasileña Rosa Passos llega para cantar entre el miércoles y el viernes próximos. Este fin de semana será el turno de los locales Willy Crook y Gillespi, con doble función. La evocación tiene distintos destinos. Les Diabolettes se inspiran en canciones de la época de las Supremes. Laura González toma el repertorio de Burt Bacharach, París Jazz Club toca temas de las películas de Woody Allen, Catu Hardoy y Juan Naveni cantan los repertorios de Fitzgerald y Armstrong y Mariu Fernández se convierte en Amy Winehouse.

Willy Crook - Seen sin - Fuente: YouTube

04:56
Video

La Academia Tango Club

Beruti 4643

Se trata de un lugar recién inaugurado que fue histórico refugio del centro asturiano Cangas del Narcea. Desde el último miércoles tiene tango cuatro días por semana. Es el proyecto de una comunidad de orquestas típicas que se encargará de la programación del lugar. Miércoles, clases de baile y milonga con orquesta en vivo. Jueves, tango contemporáneo. Viernes, conciertos especiales. Sábado, las orquestas típicas que le dan vida a la academia: Canyengue, Barricada, La Maroma, Enroque y Suburbana, entre otras, que forman un total de ocho. Hoy, en esos conciertos de los viernes que el club llama "Galas", estará la orquesta de Rodolfo Mederos. El viernes que viene el Quinteto Real y el siguiente el septeto de Víctor Lavallén.

Orquesta El Arranque Victor Lavallen - "Cuando caigan las hojas" - Fuente: YouTube

03:06
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?