Arrestan a un sacerdote en Chile por abusos

Un excanciller del Arzobispado de Santiago está implicado en siete casos
(0)
13 de julio de 2018  

SANTIAGO, Chile (Reuters).- Autoridades chilenas arrestaron ayer a un sacerdote implicado en casos de abusos sexuales y estupro, en una de las primeras detenciones de este tipo en medio del escándalo por acusaciones contra miembros de la Iglesia local.

El excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz se había autodenunciado en enero pasado ante las autoridades eclesiásticas, por lo que fue separado de sus funciones y se inició una investigación.

"Los delitos son de abuso sexual de manera reiterada y por un caso de estupro", detalló el fiscal Emiliano Arias.

Sacerdote chileno en prisión preventiva por abuso sexual - Fuente: AFP

1:44
Video

"Todos los delitos por los cuales se va a formalizar mañana [por hoy] la denuncia a este sacerdote no están prescriptos, se encuentran vigentes, y por lo tanto la responsabilidad penal es plena", agregó Arias. El detenido era uno de los responsables en la jerarquía de la Iglesia de recibir denuncias de abusos sexuales, recordó el fiscal.

La captura del prelado, acusado de abusos contra siete menores, se produjo luego de que el mes pasado se llevara a cabo una revisión de documentos incautados en sedes de la iglesia en Santiago y en la diócesis de la ciudad de Rancagua, al sur de la capital.

"El Arzobispado de Santiago reitera la disponibilidad de colaborar con la Justicia en todo lo que sea requerido", dijo el arzobispo y cardenal Ricardo Ezzati.

Denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica llevaron al Papa a abrir una investigación en Chile, lo que generó la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios