Suscriptor digital

Por qué Pitana va a dirigir la final del Mundial y en la Argentina no es visto con similar confianza

Christian Leblebidjian
Néstor Pitana, con gesto distendido frente a Antoine Griezmann
Néstor Pitana, con gesto distendido frente a Antoine Griezmann
(0)
12 de julio de 2018  • 23:59

¿Por qué a nivel internacional Néstor Pitana es el más capacitado para dirigir la final de un Mundial y en la Argentina no es visto con similar confianza? Cuenta en Rusia 2018 con el plus del VAR (para corregir fallos y evitar protestas desmedidas), pero no es una única diferencia. Pitana se estresa menos dirigiendo en un Mundial porque la idiosincrasia del argentino (que está en la sociedad y luego se traslada al fútbol) está más ligada con el ventajismo, el reclamo, el condicionamiento, ya sea para protestar cada sanción o para influir en la próxima. Y no se trata solo de fallos decisivos, como un penal o un offside que termina en gol, sino que en la Argentina se protesta hasta un lateral. Y desde el primer minuto.

En Rusia condujo los cuatro juegos (Rusia 5 vs. Arabia Saudita 0, México 0 vs. Suecia 3, Croacia 1 vs. Dinamarca 1 y Uruguay 0 vs. Francia 2) sin mayores sobresaltos. Apenas dos polémicas marcaron su recorrido: un supuesto penal por mano de Chicharito Hernández (México) ante Suecia y una amarilla que debió haber sido roja para Zanka (Dinamarca) tras cometerle penal a Rebic por último recurso (se tira desde atrás para frentarlo sin intención de disputar la pelota). La final entre Francia y Croacia le va a demandar una concentración y despliegue mayores (a Pitana y a los líneas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti), aunque el equipo arbitral también puede estudiar tácticamente a los equipos de fútbol para estar preparado y hacer determinadas lecturas del juego.

En la Argentina la fricción, el roce y la simulación suelen ser mayores. Y a veces es muy difícil acertar en jugadas divididas, muy "finas". En un Mundial (esto sobre todo se dio en la apertura, Rusia vs. Arabia Saudita), los movimientos son más anunciados y exagerados, por lo que la polémica a la hora de simular un penal es menos traumática de resolver satisfactoriamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?