Vidal apelará el fallo que la obliga a convocar a los docentes por la paritaria

Un tribunal le dio cinco días para reanudar las negociaciones; peligra el regreso a clases tras las vacaciones
Un tribunal le dio cinco días para reanudar las negociaciones; peligra el regreso a clases tras las vacaciones Fuente: Archivo
Marcelo Veneranda
(0)
13 de julio de 2018  

El Tribunal N° 1 de Trabajo de La Plata aceptó un planteo de los gremios bonaerenses que integran el Frente de Unidad Docente y ordenó al Ministerio de Trabajo provincial que convoque a paritarias en un plazo de cinco días. En caso de incumplimiento, los jueces advirtieron que aplicarán multas contra la administración de María Eugenia Vidal .

Tras notificarse por la tarde del fallo y deliberar durante unas horas, anoche llegó la respuesta de la provincia: apelará la medida cautelar dictada por los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida.

"Los jueces no pueden extralimitarse sobre ámbitos que no son propios. Venimos con incesante cantidad de propuestas a los docentes y con adelantos de aumentos salariales que han acompañado la inflación", señaló a LA NACION el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas . Y anticipó que "la provincia convocará a los gremios en los próximos días e incorporará una nueva suba salarial a cuenta de la paritaria".

Esta tarde, los sindicatos más representativos (Suteba, Udocba y la FEB) concluirán una serie de asambleas en las que anunciarán medidas de fuerza en caso de que la provincia no convoque a una nueva reunión; o que lo haga, pero sin mejorar la propuesta salarial. Podrían llamar a un paro de 72 horas para el lunes 30 de julio, cuando deben reanudar las clases tras el receso invernal.

Los jueces que otorgaron la medida cautelar destacaron que la última reunión paritaria ocurrió el 20 de abril, hace 83 días, y que, dado "el actual contexto económico", se vuelve "necesario" reactivar las negociaciones.

"El país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente en los salarios de los trabajadores", fundamentaron los magistrados.

Cuando comenzaron las negociaciones, la provincia ofreció un aumento salarial del 15%, a tono con el mandato de la Casa Rosada, que buscaba anclar la inflación "planchando" los salarios.

Ante la resistencia de los gremios y la evidencia de que ese techo iba quedando por debajo de la inflación proyectada, la provincia incluyó en la negociación una serie de bonificaciones. Entre ellas, una por presentismo ($6000) y otra por capacitación ($3000).

En el comienzo de la negociación, los maestros exigieron que la suba debía rondar el 20%, además de incluir la cláusula gatillo. Al compás de la inflación, pidieron luego un 25%. Tras el cimbronazo cambiario y la nueva escalada de precios, hoy plantean que la suba no debe ser inferior al 30%, a tono con las estimaciones de entidades públicas y privadas.

Peligra el regreso a clases

Los alumnos de las escuelas públicas porteñas y bonaerenses podrían no comenzar las clases cuando concluyan las vacaciones de invierno. Los gremios docentes más representativos de ambos distritos analizan una serie de medidas de fuerza que, en el caso bonaerense, incluirían un paro de 72 horas a partir del 30 de julio.

"Esta semana tuvimos jornadas de debate donde recogimos los reclamos y mucha bronca de nuestros compañeros, porque la inflación ya superó el 16% y nos ofrecen 15% para todo el año. Hoy vamos a plantear que si la provincia no mejora su oferta, se profundizarán las acciones de lucha", indicó a LA NACION María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba.

Casi en paralelo a la definición de Suteba se conocerá la decisión que tomen Udocba y la FEB, los otros dos gremios con mayor representación provincial.

En la ciudad, por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que lidera Eduardo López, ratificará este mediodía la convocatoria a un paro para cuando se reanude el calendario escolar. Rechazan, como en la provincia, la oferta de aumento salarial del 15% planteada por el gobierno porteño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.