La FIFA celebra: el gol en offside "no existe más" y Rusia fue "el mejor Mundial de la historia"

Infantino, con el primer mandatario de Croacia
Infantino, con el primer mandatario de Croacia Fuente: Reuters
Marcelo Gantman
Sebastián Fest
(0)
13 de julio de 2018  • 09:04

MOSCÚ - Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, hizo notar hoy una revolución que, a su entender, está generando el VAR en el fútbol: la extinción del gol en offside. Todo, en el contexto de un Mundial, el de Rusia, al que definió como el mejor de la historia.

"El gol en offside se acabó, no existe más. Ahora está el VAR para modificar esa situación si llega a darse. ¿Ustedes vieron algún gol en posición adelantada en el Mundial? No...porque no hubo", señaló Infantino durante una conferencia de prensa en Moscú.

El estreno del VAR en el Mundial Rusia 2018 en el partido Francia - Australia - Fuente: DirecTV Spor

02:06
Video

Según cifras dadas a conocer por el propio presidente de FIFA, hasta el momento hubo 440 revisiones hechas por el VAR. "Hubo 19 revisiones promedio por partido y 16 en los cambios de decisiones originales. El acierto del VAR fue de un 95 por ciento en todos los partidos".

Según explicaron en su momento los responsables de los árbitros en el Mundial, Massimo Busacca y Pierluigi Collina, las revisiones no implican la visión en pantalla que hace el árbitro en la mitad de la cancha, sino todas los avisos de las incidencias del juego que reciben durante un partido. Solo en ocasiones esas advertencias implican la observación en pantalla por parte del árbitro.

Gol de Irán anulado luego de la consulta con el VAR - Fuente: TV Pública

02:19
Video

En tono de broma, Infantino les dijo a los periodistas que tendrán que buscarse otros temas en el futuro para escribir. "Tendrán que buscar otras cosas para escribir porque con el VAR, entre otras cosas, ya no existe más el gol en offside..¿Cuántas veces escribieron sobre goles que se hicieron en offside..?", ejemplificó Infantino en una extensa rueda de prensa ofrecida en el estadio Luzhniki.

Infantino, que admitió que inicialmente él era escéptico acerca de las virtudes del VAR, también apuntó al marco adecuado que tiene el videoarbitraje como herramienta tecnológica. "El VAR no vino a cambiar el fútbol, vino a limpiarlo. Además de permitir ser más justos con los fallos, tiene un efecto secundario: el cambio de conducta de los jugadores. En Francia 98 hubo 16 rojas, esta vez no hubo ninguna tarjeta roja por juego violento. Ahora si un futbolista le pega un codazo en la cara a un jugador, eso es tomado por no menos de 36 cámaras. Lo ve todo el mundo al mismo tiempo. Entonces los jugadores no lo hacen. Ya es imposible pensar en un Mundial sin el VAR. Sin dudas tuvimos un torneo más justo..".

"El VAR no vino a cambiar el fútbol, vino a limpiarlo"
"El VAR no vino a cambiar el fútbol, vino a limpiarlo" Fuente: AP

Vestido con la campera roja que usan los voluntarios en el mejor Mundial de la historia, Infantino dio ya con esa imagen un primer golpe de escena en la conferencia de prensa en la que analizó el desarrollo de Rusia 2018. Vestirse como voluntario, abandonar el perfil ejecutivo que luce en el palco cuando conversa con presidentes e invitados VIP, fue el modo elegido por Infantino para dar con el tono exacto del "mejor Mundial de la historia". Infantino habló de la sonrisa de los voluntarios para dar un ejemplo de la calidez del pueblo ruso durante los 30 días de la competencia.

"Había dicho hace dos años que este iba a ser el mejor Mundial de la historia y ahora lo confirmo. Imagino que todos estarán de acuerdo con eso. Esto fue posible gracias al pueblo ruso, a su amabilidad. Fue gracias al gobierno, al presidente Putin y a más de diez mil personas que trabajaron detrás de escena para que tengamos este Mundial donde funcionó bien el transporte, la organización y la seguridad", comentó Infantino antes de abrirse a las preguntas de los enviados de los medios.

Para Gianni Infantino Rusia 2018 es el mejor mundial de la historia - Fuente: AFP

01:06
Video

El presidente de la FIFA quería dejar esa declaración instalada. Pero después reiteró que los asuntos políticos se mantienen alejados del sistema solar del campeonato una vez que la pelota comienza a rodar. "Hemos dejado que el fútbol hable. No hablaron los funcionarios, ni los presidentes. Aquí habló el fútbol a través del talento de sus jugadores y sus equipos", dijo Infantino que casi no tuvo relaciones con los medios durante el campeonato. "Había muchos prejuicios sobre Rusia. Vimos que Rusia cambió. Miles de personas vinieron a un país abierto, cálido, muy rico en su historia. Tuvimos un gran ambiente con la gente celebrando en las calles, todos en la Plaza Roja, mezclados con sus camisetas. Argentinos, mexicanos, polacos, colombianos, senegales, japoneses se juntaron y se mezclaron con el pueblo ruso. Todo los prejuicios han desaparecido".

¿Alcanza eso para hablar del mejor Mundial de la historia? Obligado a dar precisiones, Gianni Infantino dio algunas cifras: "Tuvimos un 98 por ciento de asistencia en los estadios. Visitaron todas las sedes un millón de turistas extranjeros. Tendremos una audiencia de 3 mil millones de televidentes y solo la final será vista por mil millones de espectadores. Eso es siete veces la audiencia del Superbowl. Nuestras plataformas digitales también crecieron: nuestros contenidos fueron vistos 11 mil millones de veces. Para cuando termine el Mundial, siete millones de personas habrán pasado por los Fan Fest".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?