Trump rebaja la tensión con May y afirma que buscarán un "ambicioso acuerdo comercial"

Trump y May, en la conferencia de prensa conjunta tras su encuentro en Chequers
Trump y May, en la conferencia de prensa conjunta tras su encuentro en Chequers Fuente: Reuters
(0)
13 de julio de 2018  • 11:52

LONDRES.- Luego de una entrevista con el diario The Sun en la que había afirmado que el plan de Theresa May para el Brexit podía "matar probablemente" un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el presidente Donald Trump rebajó hoy la tensión tras su encuentro con la primera ministra británica la mansión campestre de Chequers, al noroeste de Londres.

El mandatario republicano negó haber criticado la estrategia negociadora de May en el Brexit y tuvo un gesto de apoyo: "Hagas lo que hagas, está bien". Además, le agradeció a la premier su búsqueda de un "comercio justo y recíproco" con Estados Unidos. "Apoyamos la decisión del pueblo británico de tener un gobierno totalmente autónomo y veremos cómo va. Es una negociación muy complicada", dijo Trump, en referencia al Brexit. "Somos mucho más duros que cualquier otro", añadió, y definió la relación bilateral como "indispensable para la libertad, la prosperidad y la justicia" en el mundo.

Trump elogia a May y acepta acuerdo de libre comercio - Fuente: AFP

1:17
Video

"Yo no critiqué a la primera ministra, la respeto mucho. Fue algo que se contó distinto. Dije cosas fantásticas sobre la primera ministra. Estas son fake news. Lo único que le pido a Theresa es no tener restricciones sobre el comercio", dijo Trump, al responder a una pregunta de un periodista. Luego, el presidente se negó a responder una pregunta de un cronista de la cadena CNN, al afirmar que la cadenas es " fake news"; en cambio, le dio la palabra a un periodista de FOX.

La visita de dos días del presidente a Gran Bretaña está marcada por las protestas en rechazo a su presencia, como la que hubo esta mañana en Londres.

Por su parte, May también buscó dar una señal sobre la solidez del vínculo con Washington. "Mientras Gran Bretaña deja la Unión Europea [UE], hemos acordado tener un acuerdo de libre intercambio entre nuestros dos países", dijo, al lado de Trump en la conferencia de prensa. "Es un acuerdo ambicioso que reforzará la cooperación económica y creará trabajo y bienestar" para ambos países, agregó. También dijo que Londres y Washington mostrarán a Moscú "fortaleza y unidad".

May le pidió a Trump que mantenga una postura consecuente frente al presidente ruso, Vladimir Putin , con quien se reunirá el próximo lunes en Helsinki. "Lo importante es que se presente ante él desde una posición fuerte y de unidad entre los países de la OTAN", dijo la premier. La relación entre Londres y Moscú empeoró en los últimos años. El gobierno de May acusa a los servicios secretos rusos de dos ataques con agentes tóxicos en suelo británico, algo que el Kremlin niega.

Trump recordó que en la cumbre de la OTAN de esta semana instó a sus aliados a aumentar el gasto en defensa. "¿Creen que Putin está feliz por ello? Yo no lo creo", señaló. Según el presidente, sería algo bueno que consiguiese tener una buena relación con Putin.

Respecto a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, Trump lanzó acusaciones contra su predecesor, Barack Obama. "La anexión se produjo durante su mandato, fue una catástrofe de Obama", afirmó el presidente, que esta tarde, junto a su mujer, será recibido para un té por la reina Isabel.

Agencias AP, DPA, ANSA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.