Atentado suicida en un acto político en Paquistán: 128 muertos

El atentado de un suicida fue reivindicado por EI; arrestan a un expremier
El atentado de un suicida fue reivindicado por EI; arrestan a un expremier Fuente: AP
(0)
14 de julio de 2018  

QUETTA, Paquistán.- En uno de los atentados más sangrientos en años, un atacante suicida que hizo detonar una bomba mató ayer a por lo menos 128 personas durante un acto electoral en el sudoeste de Paquistán, en medio de la creciente tensión por la detención del depuesto primer ministro Nawaz Sharif antes de las elecciones del 25 próximo.

Se trata del tercer ataque relacionado con la violencia electoral esta semana en el país. El atentado en Mastung, cerca de la ciudad de Quetta, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), pero su autoría aún no fue confirmada por las autoridades locales.

La policía informó previamente que más de 1000 personas estaban congregadas en el mitin de un político del grupo regional Partido Nacionalista Awami (ANP), Siraj Raisani. Entre las víctimas mortales está un candidato del partido para las elecciones parlamentarias.

En un escueto comunicado difundido por la agencia AMAQ, afín a EI, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización jihadista informó de "un ataque de martirio con un cinturón de explosivos durante un mitin electoral en la zona de Darengarh, en el distrito de Mastung, provincia de Baluchistán".

El grupo yihadista "Estado Islámico" se adjudicó el viernes el atentado - Fuente: AFP

0:57
Video

Además de EI, en la región también está especialmente activa la organización terrorista Lashkar-e-Taiba.

El ataque se produjo el mismo día en el que Sharif, condenado en ausencia a diez años de cárcel por corrupción, fue detenido al llegar a Paquistán. El exjefe del gobierno y su hija Maryam fueron condenados a 10 años y siete años de cárcel el viernes pasado cuando estaban en Londres, donde la esposa de Sharif recibe tratamiento por un cáncer. El avión en el que viajaban, proveniente de Abu Dhabi, aterrizó en Lahore. Ambos fueron detenidos por las autoridades anticorrupción y llevados a Islamabad.

El gobierno en funciones de Paquistán lanzó esta semana acciones represivas contra los actos políticos en momentos en que Sharif, que fue depuesto por la Corte Suprema el año pasado y condenado en ausencia por corrupción, lidera actos de campaña con miras a las elecciones generales y provinciales del 25 de julio. Están llamados a votar 105 millones de ciudadanos, según datos de la Comisión Electoral.

El de hoy se suma a otros ataques en actos electorales de esta semana en Paquistán
El de hoy se suma a otros ataques en actos electorales de esta semana en Paquistán Fuente: AP

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1260 muertos por terrorismo -540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas-, la cifra más baja en una década, según el portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.

Además del atentado suicida en Mastung, ayer murieron en la ciudad de Bannu (norte) cinco personas al explotar una bomba durante un discurso de un expremier de Khyber-Pakhtunkhwa.

Este fue el tercer atentado contra candidatos paquistaníes en pocos días. El martes pasado, un atacante talibán se hizo estallar en un acto en Peshawar (noroeste) y mató a 20 personas.

  • El atentado de ayer, uno de los más sangrientos en años en Paquistán, se produjo en Mastung, a 40 km de Quetta, capital de Baluchistán
  • Además de EI, en esa región también está activo el grupo terrorista Lashkar-e-Taiba
  • El ataque fue el tercero en la semana en actos de campaña para las elecciones del 25 de julio próximo

Agencias AFP, Reuters y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.