Mundial Rusia 2018. Inglaterra-Bélgica: la revancha de los proyectos más allá del tercer puesto

Lukaku y Kane, los goleadores de Bélgica e Inglaterra
Lukaku y Kane, los goleadores de Bélgica e Inglaterra Fuente: Archivo
Marcelo Gantman
(0)
13 de julio de 2018  • 13:25

MOSCÚ, Rusia.- "La final pequeña". El marketing de la FIFA no llegó a tanto y no logró imponerle ese nombre al partido número 63 de un Mundial. Inglaterra y Bélgica jugarán en San Petersburgo definirán entonces quién queda tercero en este campeonato dominado por los seleccionados europeos. No es final y tampoco es un duelo pequeño. La grandeza del partido está sustentada por el recorrido de las dos selecciones para haber llegado a jugar los siete partidos del Mundial Rusia 2018 . Es un cruce de proyectos lo que se pondrá en juego este sábado, a las 17 en San Petersburgo (11 en la Argentina).

El camino de Bélgica comenzó en el año 2000 cuando su federación se propuso reestructurar su método de enseñanza del fútbol. El camino de Inglaterra se inició en 2012 cuando crearon el centro de entrenamiento de St. George´s Park y sus selecciones capturaron todos los títulos juveniles en 2017. Una plataforma de lanzamiento para poder aterrizar en Rusia 2018 y definir un tercer puesto. No es poco.

La forma de llegar a este partido no fue simétrica. El punto de origen estuvo en el mismo grupo que controlaron sin inconvenientes en sus enfrentamientos con Túnez y Panamá. Los dos seleccionados llegaron clasificados para octavos de final y solamente tuvieron que definir la primera posición. Se enfrentaron con númerosos cambios. Roberto Bob Martínez, técnico de Bélgica, mantuvo solamente al aquero Thibaut Courtois . Gareth Southgate dejó a sus futbolistas titulares al margen del cruce. Bélgica ganó 1 a 0 y quedó en la llave que luego le puso en el camino a Japón, Brasil y Francia. A los japoneses les ganaron en el minuto 94 luego de remontar un 2-0. Los brasileños tuvieron una arremetida final que arrinconó a los belgas y con Francia no le encontraron la vuelta al partido.

Inglaterra definió en los penales con Colombia. Le ganó en su mejor partido en campeonato a Suecia y no supo controlar la semifinal contra Croacia luego de ponerse en ventaja a los 5 minutos de iniciado el partido.

San Petersburgo les dará la despedida a dos selecciones que entusiasmaron por sus aportes al juego Son equipos que enriquecieron el debate y que contaron con el respaldo de diferentes proyectos para estar los siete partidos del Mundial. Es una revancha de la fase de grupos. No será una final, pero tiene varios condimentos para que no sea un partido pequeño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.