Martha Argerich tomará el relevo de Barenboim

Tocará en el CCK y luego en Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, mes en el que coincidirá con el violinista Shlomo Mintz
Tocará en el CCK y luego en Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, mes en el que coincidirá con el violinista Shlomo Mintz Fuente: AFP
Pablo Kohan
(0)
14 de julio de 2018  

Con la Orquesta del Diván o, como en esta ocasión, con la Staatskapelle Berlin, el huracán Barenboim tiene su epicentro en Buenos Aires. Martha Argerich, que en los últimos años vino a nuestro país junto a Daniel Barenboim , tiene otra historia musical en Argentina, menos porteña y mucho más federal. En los últimos veinte años, con intermitencias, se presentó en numerosas ciudades y provincias argentinas. En agosto, exactamente a partir del miércoles 8, la gran pianista vuelve a emprender una aventura musical que la llevará, una vez más, por diversas geografías. Su voluntad, como ya lo ha demostrado, es tocar donde siente vinculaciones personales y afectivas. Además, como lo ha hecho desde siempre, a lo largo de todo el mundo, ella toca tanto junto a algunos de los mejores músicos y orquestas como con músicos a quienes ella valora y con quienes se siente cómoda y, seguramente, muy satisfecha. En 2018, y a lo largo de tres semanas, Martha paseará su arte por otras ciudades del país.

Martha comenzará su periplo en el CCK con dos conciertos, el del ya mencionado miércoles 8, dedicado a Bach, con la colaboración de Rafael Gintoli y su ensamble Estación Buenos Aires, y otro a dos pianos con la gran pianista entrerriana Graciela Reca (12 de agosto). Luego irá a Paraná (los días 14 y 18) y a Concepción del Uruguay (el 20) donde se presentará haciendo música de cámara y como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por Luis Gorelik. En Córdoba (25), ahora, junto a la Sinfónica de Córdoba, dirigida por Guillermo Becerra, participará en un programa íntegramente dedicado a Liszt. Con esta misma orquesta, llegará hasta Tucumán donde concluirá su travesía el miércoles 29. Si bien en todos sus conciertos habrá músicos argentinos, Argerich recorrerá el país con una actriz y recitante suiza, su hija Annie Dutoit, y con otro pianista, el cubano Mauricio Vallina.

Es interesante señalar que en Tucumán, apenas tres días después de que Martha concluya su largo camino, tal vez para mostrar que por fuera de Buenos Aires también tienen lugar grandes eventos musicales, abriendo el eterno Septiembre Musical Tucumano, que ya va por su 58° edición, Shlomo Mintz, el gran violinista israelí, comenzará su propio Festival. En diferentes conciertos (los días 1, 3, 5 y 13 de septiembre), estarán Itamar Golan, un notable pianista de cámara, el chelista ruso Dmitry Yablonsky y algunos de los mejores músicos argentinos que marcharán hasta Tucumán. A su manera, Argerich y Mintz, pueden lograr que los porteños sientan que hay maravillas que no los tienen a ellos (a nosotros) como únicos destinatarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.