Así funciona la plataforma que permite alquilar en 24 horas y sin garantía

Entrevista a Mauro Ayala, fundador y CEO de Alquilando.com

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13 de julio de 2018  • 17:50

Son más de dos millones de personas en toda la Argentina las que rentan el lugar donde viven. En los '90, en la Ciudad de Buenos Aires, un 19% de la población alquilaba . Hoy, ese porcentaje asciende al 38%. Por la volatilidad del dólar , anticipó Mauro Ayala, fundador y CEO de Alquilando, es probable que en los próximos meses haya menos dueños y más inquilinos.

Alquilando es una plataforma que permite ser inquilino en 24 horas. "Nos enfocamos en poder ofrecer una solución para que alquilen con recibo de sueldo, sin garantía. En tiempo real se le hace un score (a la persona que quiere alquiler) y se le ofrecen distintos seguros de caución para asegurar el contrato y firmar", explicó Ayala en el programa Comunidad de Negocios , emitido por LN+.

A partir de una mala experiencia con el alquiler de una oficina: los tiempos de los trámites se extendieron tanto que la operación se terminó cayendo. El emprendedor decidió crear una solución tecnológica para desburocratizar el proceso de alquiler para corredores inmobiliarios, propietarios e inquilinos.

El negocio de Alquilando es principalmente financiero: además de la publicación de las propiedades y de funcionar como intermediario entre propietario y dueño, la plataforma ofrece una capa de soluciones de seguros para poder alquilar sin garantía y un sistema de gestión para que, durante los 24 meses de contrato, se garantice el pago de la renta siempre a tiempo. "En caso de que haya alguna mora solventamos ese default y le acreditamos siempre a tiempo al dueño", detalló.

El emprendimiento, que proyecta facturar $10 millones en 2018, es parte del ecosistema PropTech, los proyectos que nacen de la simbiosis entre las propiedades y la tecnología. Como en el caso de las finanzas, un rubro en el que los bancos debieron adaptarse a las nuevas soluciones tecnológicas que salieron a competirles, las inmobiliarias también miran con recelo, aunque siempre hay lugar para la colaboración.

"Al principio, los jugadores del mundo físico nos veían como un competidor y luego como socios, porque ofrecíamos herramientas similares que utilizaban los propietarios para gestionar sus alquileres. El alquiler no era algo a lo que (las inmobiliarias) le pusieran mucho amor, y muchas veces llevaba mayor esfuerzo que una operación de compraventa, y se dieron cuenta de que se puede hacer mucho más rápido y de manera online", resumió.

Para terminar, Ayala dio su diagnóstico sobre el mercado de alquileres en un contexto de suba del dólar. "Siguió creciendo la cantidad de propiedades que se publican. Siempre que hubo una fuerte devaluación los precios de las propiedades se ajustaron. Es prematuro ver para dónde va a disparar, pero lamentablemente, al alejarse el acceso a la vivienda propia, la cantidad de personas que alquilan va a seguir aumentando", explicó.

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