Ruth, la rinoceronta del Ecoparque porteño, en grave estado

Ruth, la rinoceronta del Ecoparque porteño, se encuentra en grave estado desde hace varios días; tiene 24 años
Ruth, la rinoceronta del Ecoparque porteño, se encuentra en grave estado desde hace varios días; tiene 24 años
Mauricio Giambartolomei
(0)
13 de julio de 2018  • 19:01

Una rinoceronta blanca que se encuentra en el Ecoparque porteño está en grave estado y con riesgo de muerte. Se trata de Ruth, de 24 años, que comenzó a presentar los primeros malestares hace pocos días. A pesar de que el primer tratamiento dio resultados positivos tuvo una recaída y ahora se teme por su vida.

Fuentes del Ecoparque confirmaron a La Nación la información que comenzó a circular en grupos de redes sociales de agrupaciones protectores de los derechos de los animales. El ejemplar, que se encuentra alojado junto a Gaspar, el otro rinoceronte, presentó malestar físico, diarrea y dificultades respiratorias, por lo que los cuidadores y veterinarios lo atendieron.

Análisis de sangre y orina confirmaron una infección que debió ser tratada con antibióticos de un amplio espectro, fluido endovenoso, y también se ajustó su dieta. Pasados los primeros días la rinoceronta respondió positivamente al tratamiento y mostró señales de mejoría. Sin embargo, en las últimas horas volvió a manifestar fuertes síntomas de malestar que hace que el manejo sea complejo y su pronóstico reservado.

Así se ve el Ecoparque desde el drone de LA NACION

01:02
Video

Según los veterinarios, "el ejemplar contaba con buen estado de salud y adecuada condición corporal, sin presentar signología clínica que sugiera la presencia de enfermedad infectocontagiosa ni de otro tipo". Durante su estadía en el ex zoo no fue sometida a intervenciones complejas con fines terapéuticos, excepto algunos tratamientos menores por heridas superficiales.

Posible derivación

Nacida en Sable Ranch, Sudáfrica, Ruth es una de los animales que se encuentra en el Sector Africano junto a Gaspar, su compañero. Ambos están incluidos en un grupo de ejemplares africanos por los cuales se trabaja para trasladarlos a su continente natal.

Hasta la semana pasada se analizaba la derivación de ambos ejemplares de rinoceronte blanco al santuario de vida Silvestre SanWild, una reserva natural poblada por animales salvajes, rescatados y totalmente rehabilitados, de 3000 hectáreas en la provincia de Limpopo, en Sudáfrica. Veterinarios asistieron al lugar para comprobar sus características, pero aún no se había definido la fecha de traslado.

Mara, una de las tres elefantas alojadas en el Ecoparque, también espera fecha para partir a un santuario de Mato Grosso, en Brasil. Es una de las prioridades para reubicarla debido a su avanzada edad (54 años). Ya está siendo entrenada para adaptarse a la caja que la transportará por tierra, pero tampoco hay una fecha estimada para el inicio de su viaje.

Desde la estatización del zoológico, en junio de 2016, ya fueron derivados 432 animales, y la población actual es de 865 ejemplares. El proyecto de reconversión estuvo repleto de polémicas y hoy el predio se encuentra cerrado, hasta agosto de 2019, para facilitar la transformación. Se prevé que los próximos traslados sean los de un león y de osos pardos a los Estados Unidos, papiones a Colombia, un hipopótamo pigmeo a Chile, y monos carayá y antílopes a reservas argentinas. Mara, la gran prioridad, también podría irse pronto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?