Suscriptor digital

Un caso policial

PUNTO FAC Por Diego Jara-(Sudamericana)-191 páginas-($ 14)
(0)
26 de septiembre de 2001  

Punto fac es la extensión de los archivos informáticos que contienen cables con noticias policiales en la sección correspondiente de un diario capitalino, donde trabajan los veinteañeros Facundo Alonso (Facu) y Daniel Jonte (DJ). Al comienzo de la novela Jonte será encontrado por su madre, inmóvil en el lecho de su departamento de soltero. Los médicos confirmarán que DJ murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Allí se presenta el narrador en primera persona, Facu, el amigo y compañero de trabajo del occiso. La extrañeza ante la muerte, la dificultad o imposibilidad de comprenderla o aceptarla, a las que se suman lo sorpresivo de lo sucedido y la juventud de la víctima, constituyen el primer y último motor del relato.

A partir de esa noticia que lo toca tan de cerca, Facundo Alonso busca desentrañar el misterio de la muerte de su amigo y colega, convirtiéndola a ese fin en un caso policial pese a la falta de evidencias en tal sentido. El, con todo, encuentra (y ése es precisamente el lejano sentido etimológico de "inventa") evidencias en escritos personales del difunto, en sus últimos trabajos vinculados directa o indirectamente con sus tareas en el diario, en la reconstrucción de los hábitos hogareños en momentos previos a la muerte (whisky, marihuana, tabaco, la música que estaba escuchando, sus últimos llamados telefónicos), en informaciones sobre la autopsia y el entierro. Así Facundo, a través de sus investigaciones, va construyendo un caso policial, que cada tanto se plasma en "noticias" redactadas al modo de las que él mismo escribe (y a veces inventa) para el diario.

A su propio y peculiar modo, con algo de paródico, de "paranoico" y de paradójico, Punto fac es un policial de misterio atravesado por una contenida ironía (y autoironía) y construido sobre la base de un estilo sobrio, sostenido, sin palabras de más ni de menos.

Con este impecable y atractivo primer libro, Diego Jara (Buenos Aires, 1974) obtuvo la primera mención en el Premio La Nación de Novela 1999. Y, evidentemente, no merecía menos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?