Cambios en los premios del Salón Nacional de Artes Visuales

Palais de Glace
Palais de Glace
Daniel Gigena
(0)
13 de julio de 2018  • 21:04

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, acompañado por el secretario de Patrimonio, Marcelo Panozzo, y Marina Prati, jefa de Gabinete de la Secretaría de Patrimonio (que depende del Ministerio de Cultura de la Nación), presentaron en sociedad la nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales, que este año llega con cambios. A las ocho disciplinas establecidas (cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil), por las que se conceden tres premios, se suman por primera vez ocho premios nacionales a la trayectoria a artistas que postularán diversas instituciones públicas de todo el país. A partir de ahora, los premiados por cada categoría recibirán un monto de dinero y los elegidos por su trayectoria serán los acreedores a una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas.

"El presidente Mauricio Macri, nuestro equipo en Cultura y yo estamos interesados en que aquellos que ayudaron a desarrollar el patrimonio cultural del país reciban un apoyo", dijo el ministro. Hasta este año, cuando se cumple la 107ª edición del Salón Nacional, los ganadores del primer premio en cada categoría eran los que recibían la pensión una vez que llegaban a cierta edad. "Muchas veces se premió una obra, pero el artista no continuó con su producción a lo largo del tiempo. La creación del premio a la trayectoria repara esa injusticia", agregó Avelluto. El Salón Nacional de Artes Visuales es el único concurso nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911.

Por su parte, Panozzo indicó que varios de los cambios en el Salón Nacional respondieron a sugerencias de instituciones que agrupan a artistas, casas de estudio, investigadores de arte y críticos. "La palabra clave de los cambios es 'equidad'", señaló. Los jurados, así como también los artistas seleccionados y premiados, se elegirán en vista de la paridad de género. El porcentaje de artistas mujeres premiadas en los 107 años de historia del Salón Nacional es muy bajo y no supera el 10%, excepto en las categorías de arte textil y cerámica. En esta ocasión y en lo sucesivo, se aspirará a la igualdad de género. "Escuchamos los pedidos de Nosotras Proponemos, de críticos y especialistas y queremos que esté presente una mirada de género en la elección. Es nuestra contribución histórica a un premio que siempre estuvo sujeto a las transformaciones sociales", indicó el ministro. El federalismo es otro factor al que los jurados deberán estar atentos a la hora de seleccionar a los artistas. "Invitamos a las secretarías de Cultura, a los museos y asociaciones de las provincias a postular a los artistas para los premios a la trayectoria", agregó Panozzo. A diferencia de años anteriores, y en parte determinada por la representación igualitaria a la que se aspira, la inscripción dejará de ser anónima.

Las bases y condiciones para participar del Salón Nacional de Artes Visuales estarán disponibles durante un mes desde el 15 de agosto en la página web del Ministerio de Cultura. En este sentido, y también a diferencia de años anteriores, la inscripción se hará exclusivamente de manera digital y no por medio de entrega de carpetas con reproducciones y formularios. "Esto contribuye a que el premio se vuelva más inclusivo", dijo el secretario de Patrimonio a LA NACION. No obstante, Panozzo reconoció que mantendrán una línea de consulta telefónica para aquellos artistas que tengan dudas o dificultades para inscribirse. En años recientes, la cantidad de participantes del Salón Nacional superó las tres mil inscripciones. Los artistas, como ocurría antes, pueden concursar en varias categorías a la vez, y este año podría darse el caso de que el artista ganador en una categoría reciba, además, el premio a la trayectoria. ¿Por qué no, si se premia la calidad?

En la página web se invitará a los artistas de cada categoría a donar las obras por las que resulten elegidos ganadores, pero no será ya una condición para concursar ceder la obra al Estado. "No queremos que se acumulen obras que terminan como adornos en los despachos oficiales", indicó el ministro de Cultura. El Estado solo se quedará con las obras de los tres premios generales, que serán transversales a las ocho disciplinas. El primer premio general recibirá 250.000 pesos; el segundo, $180.000, y el tercero, $120.000. Este año, el Salón Nacional destina un fondo de $1.630.000 a los premios (en 2017, destinó $1.340.000). Los ganadores de los tres premios que se ofrecen en cada una de las ocho categorías obtendrán sumas más modestas: el primero recibirá $60.000; el segundo, $45.000, y el tercero, 30.000 pesos.

Habrá un solo jurado para los tres grandes premios y los veinticuatro premios nacionales, integrado por siete especialistas, curadores, críticos y académicos (o todo eso a la vez en una misma persona, como suele ocurrir en el ambiente artístico local con ciertas personalidades) y un jurado de cinco notables para decidir los premios a la trayectoria. En ambos jurados, habrá representación del Estado que es el que, a fin de cuentas, pone el dinero. El Ministerio observará que los jurados elegidos no mantengan relaciones comerciales o personales con los artistas seleccionados.

Como el Palais de Glace, sede habitual donde se exhiben las obras de los artistas ganadores y seleccionados del Salón Nacional, se halla en refacción hasta fines de 2019, las obras se expondrán en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB). "Esperamos llegar con las obras para mediados de 2019", se ilusionó Panozzo. La exdirectora de la CNB hasta diciembre de 2017, Valeria González, colaboró con el Ministerio de Cultura en los cambios en el Salón Nacional y es probable que integre uno de los dos jurados. Otros nombres mencionados fueron los del crítico y curador Fernando Farina y el de Oscar Smoje, director del Palais. Los siete jurados oficiarán a su vez como curadores de cada categoría cuando las obras se expongan en la CNB. Y el Museo Nacional de Bellas Artes, a cargo de Andrés Duprat, será el espacio donde se exhibirán las obras de los artistas consagrados, por primera vez en la historia de un premio histórico, por su trayectoria. "Por un lado, los artistas jóvenes recibirán un aliento y, por otro, los más grandes contarán con protección social y un reconocimiento por su contribución a la cultura argentina", concluyó Avelluto.

Conflictos gremiales en el Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura de la Nación se refirió a las protestas que realizan en las últimas semanas trabajadores de museos nacionales representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "Desde que asumimos en la gestión implementamos el control de asistencia y el cumplimiento de horarios, que antes no se respetaba", dijo el ministro a LA NACION. Eso ocasionó desacuerdos con trabajadores que cumplían horarios especiales, otorgados por autoridades de la gestión anterior. "Durante esa gestión se hicieron nombramientos de personas que no cumplían tareas o no asistían a los lugares de trabajo; incluso, algunos funcionarios cobraron sumas millonarias en concepto de viáticos", denunció el ministro. "Eso también está en revisión". Sin embargo, admitió que mantiene una "mesa de trabajo" con representantes gremiales, que también reclaman un aumento de sueldo acorde con la inflación en 2018. "Discutimos además el sistema de horas extras; queremos que los que hacen horas extras las cobren", indicó Avelluto. Según dijo, los llamados a licitación para la prestación de diversos servicios en el Ministerio de Cultura le habían ahorrado al Estado unos cincuenta millones de pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.