Las palabras de la Argentina del siglo XXI

Natalia Blanc
Natalia Blanc LA NACION
(0)
14 de julio de 2018  

En tiempos en los que la Real Academia Española debate sobre el lenguaje inclusivo (y Arturo Pérez-Reverte se pronuncia al respecto), el periodista Carlos Ulanovsky vuelve a arremeter con el uso (y mal uso) de las palabras en su reciente libro Mi Congreso de la Lengua (Grupo Editorial Sur).

Autor de dos novelas y de varios libros de no ficción, Ulanovsky se adelanta al Congreso de la Lengua de la Real Academia, que se realizará en 2019 en Córdoba, para recorrer las connotaciones de ciertas palabras durante los primeros 17 años del siglo XXI en la Argentina. Siempre con ironía y humor, selecciona un término por año. Así, mientras entre el 2000 y el 2004 se impusieron "piqueteros", "cacerolazos", "trueque" y "promo", reflejo de la coyuntura socioeconómica, luego surgen latiguillos como "ponele", "evento" y la frase de moda "zona de confort". No faltan "grieta" en 2009; "emprendedor", en 2013; y "cambiar / volver", en 2016. Sobre el final, el autor se pregunta qué sucederá en 2018, ya que terminó el libro en febrero. Faltaban unos meses para que resuene "machirulo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.