La economía repuntará en 2019, según el organismo

Estimaciones del jefe del caso argentino, Roberto Cardarelli Fuente: Archivo Crédito: Hernán Zenteno
14 de julio de 2018  

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, Roberto Cardarelli, vaticinó que la economía local empezará su recuperación gradual en 2019 y 2020 "a medida que la confianza crezca, el costo del capital baje junto a la inflación y las exportaciones aumenten gracias a un crecimiento sólido de los principales socios comerciales de la Argentina". Lo hizo a través de un comunicado en forma de reportaje.

Según el economista italiano, "el plan económico de la Argentina tiene el objetivo de restaurar la confianza de los mercados y de disminuir las tensiones sobre las habilidades del país para pagar sus cuentas. Para eso, el Gobierno se comprometió a un programa económico que reduce los préstamos, establece un sendero firme de reducción de la deuda pública y robustece la credibilidad de las metas de inflación definidas por el Banco Central ".

E indicó que el objetivo del Gobierno es alcanzar el equilibrio primario hacia 2020. "Esto estará basado en medidas que incluyen más recortes en los subsidios a la energía, menor gasto en salarios, una reducción de las transferencias a las provincias y a las empresas públicas, y la suspensión de recortes de impuestos que se habían anunciado", dijo.

Además, Cardarelli proyectó que la economía argentina "tendrá una caída de la actividad en el segundo y tercer trimestre de 2018. Esperamos que el crecimiento se estabilice en el último trimestre de 2018. La economía empezará su recuperación gradual en 2019 y 2020 a medida que la confianza crezca, baje el costo del capital junto con la inflación, y las exportaciones aumenten gracias a un crecimiento sólido de los principales socios comerciales de la Argentina (Brasil, Estados Unidos y China)".