Homenaje en el agua: un gran "submarino natural" mendocino se llamará ARA San Juan

Una formación geológica del embalse Valle Grande, en San Rafael, recibirá el nombre de la nave desaparecida
Una formación geológica del embalse Valle Grande, en San Rafael, recibirá el nombre de la nave desaparecida Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
14 de julio de 2018  • 13:12

MENDOZA.- El imponente "submarino" natural que emerge de las aguas del embalse Valle Grande, en San Rafael , rendirá para siempre homenaje a la tripulación del ARA San Juan , ya que comenzará a llevar su nombre. Se trata de una de las formaciones geológicas más reconocidas del sur provincial, en la zona del Cañón del Atuel.

La decisión la tomó el Concejo Deliberante sanrafaelino mediante una ordenanza para rendirle tributo a los 44 tripulantes que desaparecieron a bordo de la nave a fines del año pasado. Fue un vecino de la zona, quien impulsó la iniciativa: Roberto Carlos Campos (72). El lugareño buscó con esta idea también recordar al jefe de máquinas, Hernán Rodríguez, quien vivió en el distrito sureño de Real del Padre. Es un reconocimiento eterno a toda la tripulación: los 43 hombres y una mujer con quienes la Armada Argentina estableció contacto por última vez a mediados de noviembre cuando se trasladaban desde Ushuaia hacia Mar del Plata .

La sorprendente geoforma rocosa, que se puede apreciar desde la ruta 173, en medio de las aguas, como si se tratase de una nave que busca salir a flote, es conocida desde hace años en la provincia cuyana como "submarino". Por tal motivo, las autoridades locales decidieron hacer lugar al pedido del ciudadano.

"Es lo menos que puede hacer el pueblo de San Rafael, y sus representantes, en honor a los 44 héroes marinos, es un reconocimiento hacia ellos, y será además un honor para las familias de los marineros fallecidos, para revalorizar la memoria de nuestros héroes en testimonio permanente al coraje de nuestros hombres y mujeres del mar, y al dolor de sus familiares y de toda la nación argentina", expresa el proyecto en sus considerandos.

Para que la denominación quede físicamente formalizada, Campos hará la donación de un cartel que llevará el nombre; en tanto el Ejecutivo será el encargado de aportar los fondos para realizar el diseño y la colocación, a través de la Dirección de Turismo, que ya se encuentra trabajando para que la señalización sea visible desde la ruta. "Me puse muy contento cuando me enteré que lo aprobaron, que escucharon a los sanrafaelinos y que esos héroes tengan su reconocimiento", contó Campos al diario Los Andes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.